Los CDC investigan la muerte de niño de 13 años tras vacunarse con segunda dosis anticovid

“Este caso está actualmente bajo investigación y, hasta que esté completa, es prematuro asignar una causa específica”, dice el representante de los CDC en un comunicado

Clara Hill@clara_ish
lunes 05 julio 2021 20:35

Es probable que las vacunas de Pfizer y Moderna produzcan una inmunidad duradera.

Read in English

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando la muerte de un niño de 13 años de Michigan, que perdió la vida varios días después de su segunda vacuna contra el covid-19.

Jacob Clynik recibió su segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 13 de junio en un Walgreens en la ciudad de Saginaw y falleció el 15 de junio, según Detroit Free Press.

Los CDC han dicho que están investigando la causa de la muerte, pero advirtieron que aún no se pueden llegar a conclusiones.

Martha Shara, portavoz de los CDC, dijo en un comunicado: "Este caso se encuentra actualmente bajo investigación y, hasta que se complete, es prematuro asignar una causa específica".

Aclaró que no pudieron determinar la causa de su muerte, sino que la usaron para aumentar su comprensión de la vacuna.

“Al reportar un evento adverso, como la muerte, se informa al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) después de la vacunación covid-19, los CDC solicitan y revisan todos los registros médicos asociados con el caso, incluidos los certificados de defunción y los informes de autopsias”.

Agregó que: “La determinación de la causa de muerte la realiza el oficial certificador que completa el certificado de defunción o el patólogo que realiza la autopsia. VAERS no está diseñado para determinar si la vacuna causó el evento adverso informado. Si bien algunos eventos adversos informados pueden ser causados por la vacunación, otros no lo son y han ocurrido de manera coincidente”.

Lee más: Fármaco contra la malaria, prometedor en el tratamiento covid

Tammy Burages, la tía de Jacob, le dijo a Detroit Free Press que sus sobrino había dicho que experimentó una reacción posterior a la vacuna, como fiebre y agotamiento. También afirmó que Jacob no tenía condiciones preexistentes conocidas.

Ella le dijo al medio: “Debe haber algo que haga que ciertos niños sean más susceptibles a tener una reacción cardíaca grave, y creo que Jacob era uno de esos niños. Entonces, sea lo que sea lo grave, sea cual sea el problema de salud subyacente, es algo que tal vez la autopsia nos diga".

El médico forense del condado de Saginaw declaró que puede llevar meses determinar la causa de la muerte de Jacob debido a los informes de toxicología.

En respuesta a una pregunta de seguimiento de Mid-Michigan Now, los CDC respondieron, diciendo que "no comenta sobre casos individuales", pero el sitio web se actualizará con más información sobre "varias condiciones que los CDC están monitoreando de cerca, como la anafilaxia, trombosis con trombocitopenia y miocarditis”.

El mes pasado, un comité asesor de los CDC declaró que había "una asociación probable" con las vacunas Pfizer y Moderna con problemas cardíacos en personas más jóvenes.

Según el sitio web de los CDC, “Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis. Además, la mayoría de los pacientes con miocarditis y pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento, al descanso y se sintieron mejor rápidamente”.

Instan a las personas a que hablen con su médico si creen que usted o su hijo tienen miocarditis o pericarditis, y enumeran los síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas.

Según los datos, casi cuatro millones de personas han muerto después de contraer covid-19.

A principios de este año, hubo preocupaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca luego de informes de coágulos de sangre. Según el organismo regulador médico del Reino Unido MHRA, hay cuatro millones de posibilidades de desarrollar un coágulo de sangre después de la inyección. Los expertos han considerado que el riesgo de covid supera la amenaza de las vacunas.