Estas son algunas teorías científicas de por qué la Tierra lleva 50 años desacelerando misteriosamente

Los científicos están desconcertados por la razón por la que el día parece alargarse

Adam Smith
Martes, 09 de agosto de 2022 12:45 EDT
Se registra el día más corto en la Tierra

El planeta Tierra ha comenzado a girar a un ritmo más lento, lo que hace que los días sean más largos, y los científicos no han logrado comprender por qué.

En general, hay procesos por señalar que han alargado la duración aproximada de 86.400 segundos del día en la Tierra.

Durante millones de años, la rotación del planeta se ha hecho más lenta debido a la fricción provocada por la Luna. Cada 100 años, se agregan alrededor de 2,3 milisegundos a la duración de un día; hace miles de millones de años, un día en la Tierra solo duraba 19 horas.

Sin embargo, ahora la lentitud continua de la Tierra no tiene precedentes y ha durado los últimos 50 años. En general, el giro de la Tierra se ha ralentizado unas 6 horas en los últimos 2740 años, según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society A en 2016.

“Se encontró que la tasa de rotación se aparta de la uniformidad, de modo que el cambio en la duración del día solar medio (lod) aumenta a una tasa promedio de +1,8 ms por siglo. Esto es significativamente menor que la tasa predicha sobre la base de la fricción de las mareas, que es de +2,3 ms por siglo”, escribieron los investigadores.

La Tierra registró su día más corto el 29 de junio de 2022, pero la tendencia general es que los días se están alargando, sin una explicación disponible.

Hay algunas teorías: los sistemas meteorológicos que derriten las capas de hielo podrían tener un efecto a largo plazo, ya que en altitudes más bajas el planeta se está encogiendo hacia adentro. Sin embargo, estos han ido disminuyendo a un ritmo constante, por lo que es posible que no se ajusten a un cambio tan repentino.

Es posible que lo que podría estar causando un impacto sean las fluctuaciones en la velocidad de rotación del planeta, conocidas como el “bamboleo de Chandler”, que consiste en un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra sobre la superficie del globo

Finalmente, los procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima, pueden estar causándolo. Los grandes terremotos también pueden cambiar la duración de un día, pero la cantidad suele ser minúscula.