¿Vida en Marte? La misión ‘Perseverance’ de la NASA reveló intrigantes pistas

El rover recolectó muestras de un cráter poco profundo que contienen moléculas beneficiosas para la vida “en casi todas las rocas”

José Luis Montenegro
jueves 24 noviembre 2022 18:50
El rover Perseverance de la NASA

La misión ‘Perseverance’ de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU) se encontró con lo que esperan que sea tierra fértil, según científicos. Se trata de rocas marcianas de un cráter poco profundo que contienen moléculas beneficiosas para la vida tal como la conocemos.

De acuerdo con el diario The Washington Post, las muestras que recolectó el rover en un tubo para su regreso a la Tierra, muestran signos de un pasado acuoso e, inclusive, podrían tener la “receta química” para comprobar la antigua vida marciana si es que existió.

Según refiere el rotativo, los estudios de ‘Perseverance’ publicados en las revistas Science y Science Advances podrían parecer “aburridos”; sin embargo, hay una historia más interesante entre líneas. Los cráteres fueron expuestos al agua y, durante esas condiciones, podrían haber descubierto “pequeñas comunidades de microorganismos”, según Michael Tice, geólogo de la Universidad Texas A&M.

A pesar de que el rover pueda localizar presuntos compuestos orgánicos en suelo marciano, los expertos aseguran que la ciencia no podría asegurar que hubo vida en el pasado; ya que las moléculas podrían tener un origen biológico o no biológico.

Cabe mencionar que, desde el 18 de febrero de 2021, ‘Perseverance’ aterrizó en el cráter Jezero y, desde entonces, ha explorado dicha zona para almacenar muestras de rocas para su posterior análisis en la Tierra; sin embargo, la NASA pretende enviar otro vehículo para poner las muestras en órbita.

Se prevé que, hasta principios de la década de 2030, la NASA tenga las muestras recolectadas en sus laboratorios para su estudio.

La misión ‘Perseverance’ es la apuesta más ambiciosa de la NASA por descubrir mundos potencialmente habitables en el futuro. A pesar de que aficionados y expertos afirman que existen otros tipos de seres habitando otras galaxias e, incluso, naves espaciales consideradas como ovnis (objetos voladores no identificados) sobrevolando la Tierra, lo cierto es que la vida fuera de nuestro planeta sigue siendo algo que no ha sido comprobado todavía.