Astrónomos encuentran por primera vez un planeta “deformado” que no es redondo

Andrew Griffin
Martes, 11 de enero de 2022 15:48 EST
(ESA)

Los astrónomos han encontrado por primera vez un exoplaneta “deformado” con forma de balón de fútbol americano.

Las fuerzas de marea entre dicho planeta y Wasp-103, la estrella distante alrededor de la cual orbita, lo han estirado y aplastado. Esa estrella es unos 200 grados más caliente y 1,7 veces más grande que nuestro Sol.

El inusual planeta conocido como Wasp-103b se detectó al utilizar nuevos datos de Cheops, la misión de la Agencia Espacial Europea para encontrar exoplanetas. Estos datos se combinaron con la información existente de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

Los científicos encuentran esos exoplanetas al buscar “tránsitos”, que ocurren cuando se mueven frente a su estrella y provocan una caída en la luz que proviene de ella. A partir de la naturaleza de ese tránsito, los investigadores pueden comprender el tamaño y otros detalles sobre los planetas.

Pero mediante Cheops, los astrónomos pudieron detectar esa señal con más detalle. A partir de ella, pudieron determinar la forma aplastada del planeta y otros detalles al respecto.

“Es increíble que Cheops haya podido revelar esta pequeña deformación”, declaró Jacques Laskar del Observatorio de París, de la Université Paris Sciences et Lettres, y coautor de la investigación.

“Esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo, y podemos esperar que la observación durante un intervalo de tiempo más largo fortalezca esta observación y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta”.

Esos datos también mostraron que el planeta está “inflado”. Si bien tiene aproximadamente 1,5 veces la masa de Júpiter, tiene el doble de radio, lo que sugiere que está inflado, probablemente en parte porque su estrella lo ha calentado.

Los investigadores esperan que el trabajo adicional, incluido el del telescopio espacial James Webb lanzado hace poco, pueda proporcionar aún más certeza sobre esos cálculos y alguna indicación de cómo el planeta llegó a tener esa forma.

La investigación se describe en un artículo “Cheops reveals the tidal deformation of WASP-103b”, publicado en Astronomy & Astrophysics.