Revelan que la Tierra conserva restos de otro planeta tras colisión

El Observatorio Astronómico de Shanghái de la Academia de Ciencias de China reveló que nuestro planeta contiene remanentes de un protoplaneta conocido como ‘Theia’

José Luis Montenegro
Viernes, 03 de noviembre de 2023 13:49 EDT
Descubren Un Planeta Potencialmente Habitable Del Tamaño De La Tierra

Hace 4.500 millones de años, cuando lo que hoy conocemos y habitamos como planeta Tierra se encontraba en las últimas etapas de crecimiento, ocurrió una colisión entre dos astros: la propia Tierra (‘Gaia’) y un protoplaneta conocido como ‘Theia’.

A partir de este mega impacto, no solo se creó nuestro planeta; sino que también surgió la Luna –el satélite natural de la Tierra– como producto del material heredado por ‘Theia’. En lo que respecta a ‘Gaia’, solo estuvo infestada de material del hoy quinto satélite más grande del Sistema Solar.

El Observatorio Astronómico de Shanghái de la Academia de Ciencias de China reveló que, actualmente, el planeta Tierra contiene remanentes de ‘Theia’. Esta hipótesis está contenida en una investigación liderada por el profesor Deng Hongping y que aparece en un estudio publicado por la revista Nature.

Y es que, según las imágenes sísmicas del interior de la Tierra realizadas para la investigación, revelaron “dos anomalías del tamaño de un continente con bajas velocidades sísmicas, conocidas como las grandes provincias de baja velocidad (LLVP), en el manto más bajo”.

De acuerdo con los estudiosos de China, “los LLVP a menudo se interpretan como heterogeneidades intrínsecamente densas que están compuestas de forma distinta del manto circundante”; eso provocaría que “los LLVP puedan representar reliquias enterradas del material del manto de ‘Theia’ que se conservó en el manto de la proto-Tierra después del impacto gigante que forma la Luna”.

Una de las conclusiones que refiere Hongping y sus colaboradores es que “los LLVP pueden ser una consecuencia natural del impacto gigante que forma la Luna”; y, por ende, de un material residual de la Tierra.

El estudio refiere que “Theia’ podría haber sido entregado al sólido manto inferior de la proto-Tierra. Encontramos que el manto de ‘Theia’ es intrínsecamente entre un 2,0 y un 3,5% más denso que el manto de la proto-Tierra, según los modelos del manto de ‘Theia’”.