Estas son las probabilidades de que este asteroide que se dirige a la Tierra impacte al planeta, según la NASA

La proyección se produce después de que la NASA detectara a un asteroide que pasó más cerca que nunca de la Tierra

Conrad Duncan
Domingo, 23 de agosto de 2020 16:55 EDT
Nasa modelling shows asteroid 2018VP1's close pass of Earth in November 2020

Un asteroide que se prevé que se acerque a la Tierra a finales de este año tiene un 0,41 por ciento de posibilidades de golpear el planeta, según datos de la NASA .

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que se prevé que el objeto celeste, conocido como 2018VP1, pase cerca de la Tierra un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2 de noviembre.

La agencia espacial dijo que había tres impactos potenciales pero, "basándose en 21 observaciones que abarcan 12.968 días", no creía que fuera probable un impacto directo.

2018VP1, que se identificó por primera vez en el Observatorio Palomar, California , en 2018, no se considera un "objeto potencialmente peligroso" debido a su pequeño tamaño, con un diámetro de 0,002 km (aproximadamente 6,5 pies), según datos de la NASA.

Los objetos potencialmente peligrosos, generalmente asteroides o cometas, son aquellos que tienen una órbita que los lleva cerca de la Tierra y son lo suficientemente grandes como para causar daños regionales significativos si alguna vez golpean el planeta.

A principios de esta semana, un asteroide voló solo 1.830 millas sobre el sur del Océano Índico , lo más cerca que un objeto de este tipo ha pasado sobre la Tierra que se haya registrado.

El objeto, conocido como asteroide 2020 GC, fue detectado por Zwicky Transient Facility, una cámara robótica que escanea el cielo y se cree que tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil grande.

Su pequeño tamaño significaba que el asteroide 2020 GC no representaba una gran amenaza para la Tierra, ya que probablemente se habría roto en la atmósfera del planeta si estuviera en curso de impacto directo.

"Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tanto, porque podemos ver la gravedad de la Tierra doblar dramáticamente su trayectoria", dijo Paul Chodas, director de CNEOS, sobre el descubrimiento.

“Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta”.