Stay up to date with notifications from The Independent

Volcanes incidirían directamente en los cambios de temperatura de la Tierra

Los investigadores determinaron que la falta de grandes erupciones podrían provocar un aumento en la temperatura del planeta

Rory Sullivan
Lunes, 28 de septiembre de 2020 12:15 EDT
Los conos de volcán extinto son fotografiados por un dron en el Geoparque Kula-Salihli, Manisa, Turquía.

Los investigadores han descubierto que las erupciones volcánicas han provocado una mayor variación de la temperatura de verano durante los últimos milenios de lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, los científicos involucrados en la investigación quisieron señalar que sus hallazgos no reducen la importancia de la crisis climática provocada por el hombre.

El estudio, que fue dirigido por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Dendrochronologia, implicó comparar datos de más de 9,000 muestras de árboles vivos y muertos con evidencia de núcleos de hielo.

Esto reveló temperaturas en Eurasia y América del Norte desde el año 1 (d.C.) en adelante, que luego se trazaron contra erupciones volcánicas muy grandes que se han registrado durante los últimos 2,000 años.

Los modelos de temperatura a largo plazo similares en el pasado se han sesgado al confiar demasiado en datos de árboles recientes, según los investigadores del estudio.

Ulf Büntgen, profesor del departamento de geografía de Cambridge y autor principal del estudio, dijo: “Hay muchas cosas que podemos determinar sobre las condiciones climáticas pasadas a partir de la información de los anillos de los árboles, pero tenemos mucha más información de los árboles más nuevos que de los árboles que vivieron hace mil años o más".

"Al eliminar algunos de los datos de los niveles pasados más recientes, el campo de juego para todo el período de 2000 años que estamos analizando, al final, logramos una comprensión más precisa del cambio climático natural frente al antropogénico", agregó.

Los investigadores descubrieron que la actividad volcánica podría tener un "efecto acumulativo" durante todo un siglo en lugar de un efecto a corto plazo, como sugieren algunos modelos. Las erupciones pueden reducir ligeramente las temperaturas por razones que incluyen la liberación de partículas de azufre, que bloquean la luz solar.

"En parte, podemos explicar las condiciones cálidas durante los siglos III, X y XI a través de una falta comparativa de erupciones", explicó el profesor Büntgen.

Después de asociarse con historiadores, los investigadores también sugirieron que los períodos con menos erupciones, incluidas partes de las épocas romana y medieval, a menudo eran políticamente estables y prósperas.