Stay up to date with notifications from The Independent

Científicos revelan la edad aproximada del núcleo de la Tierra

Es relativamente joven, sugieren los investigadores.

Andrew Griffin
Martes, 25 de agosto de 2020 16:42 EDT
Aparece una imágen de la Tierra sobre el horizonte lunar cuando el Módulo de Comando del Apolo 11 aparece en el campo de visión de la Luna

Los científicos han producido una nueva estimación de la antigüedad del núcleo de la Tierra .

Y es relativamente joven, sugieren los investigadores, y el nuevo estudio avala las estimaciones recientes.

El nuevo trabajo consistió en ver a los investigadores simular las condiciones en el centro de la Tierra usando una cámara en un laboratorio, y usar ese experimento para mejorar nuestra comprensión de la antigüedad que podría tener el núcleo interno sólido real.

Tiene entre mil y 1.300 millones de años, sugiere el nuevo trabajo.

Eso es en la edad más temprana de aproximadamente 1.300 millones de años a 4.500 millones de años que han indicado estimaciones anteriores. Pero es mucho más antiguo de lo que concluyó un estudio reciente, que situó la edad en 565 millones de años relativamente joven.

Además de mejorar nuestra estimación de la edad del núcleo de la Tierra, el nuevo trabajo ayuda a arrojar nueva luz sobre los procesos que están teniendo lugar dentro de la Tierra. Brinda nueva información sobre cómo el núcleo conduce el calor, así como una mejor comprensión de lo que impulsa el campo magnético de la Tierra, que hace de todo, desde apuntalar las brújulas hasta protegernos de los dañinos rayos cósmicos.

"La gente siente mucha curiosidad y entusiasmo por saber sobre el origen del geodinamo, la fuerza del campo magnético, porque todos contribuyen a la habitabilidad de un planeta", dijo Jung-Fu Lin, profesor de la Universidad de Texas en la Escuela Jackson de Austin de Geociencias que dirigió la investigación.

El centro de la Tierra está formado por un núcleo interno de hierro sólido y uno externo de hierro líquido. Los investigadores han intentado observar la forma en que el hierro transfiere calor para comprender otra información sobre el núcleo, incluida la edad que podría tener ese núcleo interno sólido.

Las estimaciones de esa conductividad han variado enormemente, al igual que las estimaciones de la edad que provienen de ella. Uno de los problemas con las estimaciones que muestran que el mundo es relativamente joven, como en el nuevo estudio, es que parece sugerir que el núcleo habría tenido que estar demasiado caliente para mantener la geodinamo, mucho antes de que se formara el núcleo interno. .

Para comprender mejor esos procesos, los investigadores recrearon las condiciones dentro del núcleo, donde la presión es equivalente a un millón de atmósferas y la temperatura puede ser casi tan caliente como el Sol. Lo hicieron calentando el hierro con láser y luego apretándolo entre dos yunques de diamante.

Dos años de trabajo demostraron que el material es hasta un 50 por ciento menos conductor que las estimaciones del núcleo joven. Eso, a su vez, llevó a los científicos a creer que la geodinamo se sustentaba en un principio por convección térmica, y luego ayudada por un proceso llamado convección composicional, con cada mecanismo ahora trabajando juntos aproximadamente por igual para producir el campo magnético de la Tierra.

Ese descubrimiento ayudó a los investigadores a construir una imagen de cuándo la Tierra se habría enfriado hasta el punto en que el núcleo interno cristalizó y se solidificó. Usando su comprensión de ese proceso, los investigadores pudieron llegar a su nueva estimación de la edad del núcleo.

Un artículo sobre los hallazgos, 'Reconciliación de experimentos y teoría sobre las propiedades de transporte del hierro y el geodinamo', se publica en Physical Review Letters .