Científicos descubren continente que había estado desaparecido durante 375 años

Zealandia tiene un tamaño de 1,89 millones de millas cuadradas y era parte de un supercontinente llamado Gondwana

Becca Monaghan
Martes, 03 de octubre de 2023 18:12 EDT
La NASA Cree Que Hay Vida En La Luna

Los científicos descubrieron un continente que se había estado ocultando a plena vista durante casi 375 años.

Históricamente, se ha especulado sobre si existe un continente conocido como Zelandia o “Te Riu-a-Māui” en el idioma maorí.

Según TN News, Zealandia tiene un tamaño de 1,89 millones de millas cuadradas. Era parte de un supercontinente llamado Gondwana, que incluía la mayor parte de la Antártida occidental y el este de Australia, hace más de 500 millones de años.

Primero se dijo que fue descubierto por primera vez en 1642 por el empresario y marinero holandés Abel Tasman, que estaba desesperado por descubrir el "Gran Continente del Sur".

A pesar de no poder encontrar la nueva tierra, conoció a los maoríes locales, quienes inicialmente estaban opuestos por su llegada. Sin embargo, continuaron brindando información valiosa sobre las tierras de alrededor, y hasta le contaron sobre la existencia de una gran masa de tierra al este.

No fue hasta 2017 que los geólogos descubrieron que el continente se había estado ocultando a plena vista todo el tiempo.

Los científicos coincidieron en la existencia de Zelandia, que comenzó a "alejarse" de Gondwana por razones que los científicos todavía están tratando de comprender.

La mayor parte del continente recién descubierto está bajo el agua y los geólogos del Zealand Crown Research Institute GNS Science lo han utilizado como ejemplo sobre cómo algo “muy obvio” puede llevar un tiempo descubrir.

“[Es] un proceso que aún no entendemos completamente, Zealandia comenzó a ser retirada”, explicó Tulloch.

Su colega Nick Mortimer, quien dirigió el estudio, bromeó diciendo que era “genial” antes de explicar: “Si lo piensas bien, cada continente del planeta tiene diferentes países, [pero] solo hay tres territorios en Zelandia”.