Astrónomos descubren nuevas y diminutas lunas alrededor de Neptuno y Urano

Christina Larson
Viernes, 23 de febrero de 2024 17:22 EST
NEPTUNO-URANO-LUNAS
NEPTUNO-URANO-LUNAS (AP)

Diversos astrónomos descubrieron tres lunas anteriormente desconocidas en nuestro sistema solar: dos que orbitan Neptuno y una alrededor de Urano.

Estas distantes y diminutas lunas fueron observadas mediante poderosos telescopios ubicados en Hawái y Chile, y fueron anunciadas el viernes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Con el recuento más reciente, Neptuno tiene ahora 16 lunas conocidas, y Urano, 28.

Una de las nuevas lunas de Neptuno tiene el recorrido orbital más largo que se conoce. Al pequeño satélite le toma 27 años completar una vuelta alrededor de Neptuno, el enorme planeta helado más alejado del Sol, dijo Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, que contribuyó al descubrimiento.

La nueva luna que orbita Urano tiene un diámetro que se calcula en apenas 8 kilómetros (5 millas), y es probablemente el más pequeño de los satélites del planeta.

“Sospechamos que podría haber muchas más lunas más pequeñas” que aún están por descubrirse, señaló.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.