Captan signo de interrogación en el espacio y expertos revelan qué es

La imagen fue publicada el 26 de julio y, según astronómos, podría tratarse de un fenómeno que ocurre con mucha frecuencia

José Luis Montenegro
Miércoles, 16 de agosto de 2023 18:31 EDT
El Telescopio Espacial James Webb Encuentra Su Primer Exoplaneta

El espacio sigue siendo un misterio para todos los seres humanos. Por más avanzada que se encuentre la ciencia hoy día, se trata de un terreno casi imposible de explorar.

Recientemente, científicos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU) hallaron un signo de interrogación brillante fuera de la Vía Láctea. Mientras captaban estrellas y galaxias, se percataron de esa forma brillante y conocida en nuestra cultura y lenguaje.

El descubrimiento se dio gracias a la utilización del Telescopio Espacial James Webb, el cual ha logrado grandes avances para la ciencia. Y es que, según Christopher Britt, este tendría una explicación aparentemente sencilla:

“Es la fusión de dos galaxias que, muy probablemente, estén a años luz de distancia”.

El encargado de Educación y Divulgación del Telescopio Espacial James Webb refirió que “las galaxias crecen y evolucionan a la par”; cuando este fenómeno ocurre, tanto las estrellas como las galaxias, pueden cambiar de forma. Eso incluye al extraño signo de interrogación, dijo.

Este signo de puntuación fue procesado gracias a luz infrarroja, la cual es capaz de penetrar la contaminación que provoca el polvo espacial.

Lo que en un inicio fue el avistamiento de dos estrellas jóvenes “Herbig-Haro 46/47”, terminó en lo que expertos denominaron “un signo de interrogación galáctico”.

A través de su página oficial, la NASA difundió las imágenes del suceso, provocando que este se volviera viral en el planeta Tierra, no así en otros mundos.

Casi de inmediato, los internautas se cuestionaron si ese signo de interrogación era, más bien, una señal de otros planetas o vidas de forma inteligente. “¿Y qué tal si se trata de un mensaje para la humanidad?”; “yo lo interpreto como una llamada de atención para la raza humana”; “¿Qué estamos haciendo como especie para cuidar nuestro planeta?”.