Stay up to date with notifications from The Independent

Científicos se sorprenden por los inesperados y drásticos cambios en la temperatura de Neptuno

“Esperábamos que las temperaturas fueran lentamente más cálidas, no más frías”

Andrew Griffin
Lunes, 11 de abril de 2022 15:45 EDT

Los científicos quedaron sorprendidos por los inesperados cambios en la temperatura de Neptuno.

Descubrieron que la temperatura del planeta descendió de una forma que no habían previsto, y que luego se calentó de forma espectacular en el polo sur. Dicho descubrimiento se dio tras seguir los cambios de temperatura del planeta durante 17 años.

“Este cambio fue inesperado”, señaló Michael Roman, autor principal del nuevo estudio, en un comunicado. “Dado que hemos estado observando a Neptuno durante el inicio del verano austral, esperábamos que las temperaturas fueran lentamente más cálidas, no más frías”.

Las variaciones fueron tan sorprendentes que los investigadores aún no pueden explicarlas. Podrían ser el resultado de la química en el planeta, los patrones climáticos o los cambios en el Sol, y los investigadores esperan responder a esa pregunta y a otras más con futuras observaciones.

“Creo que Neptuno es en sí mismo muy intrigante para muchos de nosotros, porque todavía sabemos muy poco sobre él”, expresó el Dr. Roman. “Todo esto apunta a una imagen más complicada de la atmósfera de Neptuno y de cómo cambia con el tiempo”.

Neptuno pasa por estaciones, al igual que la Tierra, mientras se mueve alrededor del Sol. Pero una estación de Neptuno es mucho más larga, de unos 40 años, ya que un año completo de Neptuno dura 165 años terrestres.

Esto significa que los científicos estaban interesados en comprender cómo podrían ocurrir esos largos cambios estacionales, especialmente a raíz del solsticio de verano en el sur de Neptuno. Para seguirlos, los científicos observaron casi 100 imágenes de infrarrojos térmicos del planeta.

Descubrieron que, aunque el verano había llegado, la mayor parte del planeta se había enfriado. Pero luego el polo sur comenzó a calentarse de nuevo.

Entre 2003 y 2018, la temperatura media en todo el planeta descendió 8 grados Celsius (46,5 grados Fahrenheit). Luego, en el polo sur, aumentó 11 grados Celsius (52 grados Fahrenheit) entre 2018 y 2020.

Los científicos no esperaban ninguno de esos rápidos cambios. El periodo cubierto es inferior a una estación, por lo que esperaban variaciones mucho más graduales.

La investigación se describe en un nuevo artículo, “Sub-Seasonal Variation in Neptune’s Mid-Infrared Emission” (Variación subestacional en la emisión del infrarrojo medio de Neptuno), publicado hoy en The Planetary Science Journal.