¿Hay vida en Marte? NASA halla ‘demonio de polvo’ en el planeta rojo

El astromóvil ‘Perseverance’ descubrió un remolino de gran altura y, según expertos, podría ser hasta cinco veces más grande que el edificio del Empire State, en la ciudad de Nueva York

José Luis Montenegro
Viernes, 06 de octubre de 2023 15:03 EDT
El rover Perseverance de la NASA

Las exploraciones de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU) siguen sorprendiendo a los científicos, quienes ahora descubrieron lo que han denominado un ‘demonio de polvo’ en Marte.

Según los recorridos del astromóvil ‘Perseverance’ en el planeta rojo, se captaron las primeras imágenes de un remolino desplazándose sobre el suelo marciano. El hecho data del 30 de agosto de 2023, en el marco del 889º Sol marciano.

El rover captó el momento exacto en que un remolino, ubicado en un terreno conocido como Thorofare Ridge, se erigió en forma de tornado, con una altura hasta cinco veces mayor que el edificio del Empire State, en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro CalTech, el tornado fue captado en vídeo durante 84 segundos y se desplazaba a 20 kilómetros por hora, aproximadamente. Según sus dimensiones, tenía 61 metros de ancho y una altura de hasta 2 kilómetros.

Según expertos, la parte superior del tornado no pudo ser visualizada debido a que la imagen era limitada; sin embargo, no dudan que esta puede ser incluso mayor.

Mark Lemmon, científico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, y miembro del equipo científico de Perseverance, dijo que “no vemos la parte superior del ‘demonio del polvo’, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura”.

Remolino captado por la misión espacial ‘Perseverance’
Remolino captado por la misión espacial ‘Perseverance’ (NASA)

Y agregó: “La mayoría son columnas verticales. Si este diablo de polvo se configurara de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 1,2 millas (2 kilómetros) de altura”.

Según la Agencia, los ‘demonios del polvo’ también se producen en la Tierra y estos se forman “cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío”. Por su parte, las versiones marcianas de este fenómeno “pueden llegar a ser mucho más grandes que las que se encuentran en la Tierra”.

La misión ‘Perseverance’ está encargada de explorar la Luna y Marte e incluye misiones como Artemis-1, las cuales ayudarán a entender mejor la composición y origen de otros astros.