Los científicos descubren un raro “Júpiter caliente” que es casi el doble de grande que el gigante gaseoso

El planeta alcanza temperaturas de más de 3092° Fahrenheit (1700° Celsius) y sus días son tres veces más largos que en la Tierra

Adam Smith
Miércoles, 17 de noviembre de 2021 15:42 EST
Gigante gaseoso: La nave espacial Juno de la Nasa tomó esta foto durante una pasada reciente (Nasa)

Científicos indios descubrieron un nuevo planeta de un tamaño casi una vez y media superior al de Júpiter.

Los astrónomos utilizaron el espectrógrafo óptico PARAS (PRL Advanced Radial-Velocity Abu-sky Search) para encontrar el cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella envejecida a unos 725 años luz de la Tierra.

TOI 1789, como se llama la estrella, tiene una masa de aproximadamente el 70 por ciento de la de Júpiter -a pesar de su mayor tamaño- y orbita su estrella anfitriona en 3,2 días a una distancia de solo una décima parte de la de la Tierra y nuestro propio Sol.

Esta proximidad significa que la estrella es increíblemente caliente, y alcanza una temperatura de más de 3092° Fahrenheit (1700° Celsius). Es uno de los planetas de menor densidad jamás descubiertos.

Los planetas de este tipo se conocen como “Júpiter caliente”, y su descubrimiento ayudará a los científicos a comprender la evolución de los sistemas planetarios alrededor de estrellas en evolución o más antiguas, siendo este descubrimiento uno de los pocos sistemas que presenta una estrella evolucionada con un planeta cercano. Actualmente, los científicos solo conocen 10 sistemas similares en el universo.

El equipo encargado del descubrimiento, dirigido por el profesor Abhijit Chakraborty, incluye estudiantes, miembros del equipo y colaboradores internacionales de Europa y Estados Unidos, y la investigación se publicó el 23 de octubre en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Este no es el primer planeta que descubren los científicos indios; en 2018, avistaron un objeto sub-Saturno que orbitaba una estrella a 600 años luz de distancia.

En ese enorme planeta, 27 veces más grande que la Tierra, un año dura menos de 20 días, con una temperatura superficial de aproximadamente 1112° Fahrenheit (600° Celsius).