La NASA publica las primeras imágenes del Telescopio Webb de Júpiter y la luna Europa

Después de mostrar al mundo las galaxias más distantes del universo el martes, el telescopio Webb mostró a Júpiter como nunca antes el jueves

Jon Kelvey
viernes 15 julio 2022 20:07

La NASA difunde de manera discreta las primeras imágenes del Telescopio Webb de Júpiter

La NASA publicó las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb de nuestro propio Sistema Solar al capturar al gigante gaseoso Júpiter brillando en luz infrarroja.

También son visibles las lunas de Júpiter: Europa, Tebe y Metis.

Las imágenes, publicadas el jueves por la noche en un blog de la NASA, no están tan procesadas como las cinco imágenes de galaxias distantes y nebulosas que la agencia espacial compartió con el público el martes.

En cambio, las imágenes jovianas (relativas a Júpiter) provienen de los datos recopilados durante la fase de implementación de Webb durante la primavera, cuando los operadores apuntaron el telescopio a diferentes objetos para asegurarse de que todo funcionaba de forma correcta.

Sin embargo, las imágenes dan una indicación de la amplia gama de ciencia que Webb puede brindar; estudiar no solo galaxias distantes, sino también planetas en nuestro propio patio trasero cósmico. Y a pesar de darse antes de las observaciones científicas oficiales de Júpiter, los científicos dijeron que la imagen es sorprendente en su claridad y resolución.

“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo en un comunicado Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de ciencia planetaria de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Es muy emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.

Jupiter visto en un imagen infrarroja adquirida por el Telescopio Espacial James Webb Space Telescope. La luna de Júpiter, Europa, se puede ver a la izquierda

Los datos de la fase de implementación de Webb, así como los datos subyacentes a las impresionantes primeras imágenes compartidas con el público el martes, ahora se publican en el Archivo Mikulski de Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial para su estudio adicional.

Pero los científicos no tendrán que esperar mucho antes de que comience el primer ciclo de observaciones científicas oficiales de Webb este verano, un programa que incluirá observaciones de Júpiter, Urano, asteroides y Marte, así como las galaxias más distantes del Cosmos.