Estudio revela que las estrellas más brillantes del cielo destrozan planetas

Un planeta inusual ayuda a resolver el misterio de dónde están todos los planetas calientes del tamaño de Neptuno

Sábado, 13 de agosto de 2022 16:55 EDT
Deterioro de la Tierra visto desde el espacio

Las estrellas más brillantes del cielo nocturno están destrozando planetas, según un nuevo estudio.

Esa es la sugerencia de los investigadores que descubrieron un nuevo planeta muy inusual, llamado HD 56414 b.

El planeta orbita alrededor de una estrella de tipo A caliente y de vida corta. No es común que los científicos encuentren gigantes gaseosos más pequeños que Júpiter alrededor de estrellas tan brillantes.

En las últimas décadas, los astrónomos han encontrado miles de exoplanetas alrededor de una variedad de estrellas en toda nuestra galaxia. Casi todos, más del 99 por ciento, orbitan alrededor de estrellas más pequeñas, desde pequeñas enanas rojas hasta aquellas un poco más masivas que nuestro Sol de tamaño promedio.

Pero las estrellas más masivas tienden a estar solas, y son pocos los exoplanetas que se encuentran alrededor de objetos como las estrellas de tipo A, que representan algunas de las estrellas más brillantes de nuestro cielo nocturno. La mayoría de los exoplanetas que se encuentran son relativamente grandes, del tamaño de Júpiter o incluso más grandes.

El nuevo planeta podría ayudar a dar una pista sobre por qué pasa eso; en parte porque fue difícil de encontrar. La mayoría de los exoplanetas se descubren al observar las caídas de luz que ocurren cuando pasan frente a sus estrellas, lo que significa que los que se encuentran con mayor frecuencia tienen órbitas cortas y rápidas.

Pero el nuevo planeta tiene un periodo orbital relativamente largo. Eso puede deberse a que aquellos que son más fáciles de encontrar también estarían más cerca de su estrella tipo A, y al hacerlo, su Sol les arrancaría el gas y dejaría solo un núcleo que sería imposible de detectar.

Los científicos han sugerido esto antes, para estrellas más rojas. Pero era difícil saber si se extendía a estrellas más calientes, porque muy pocas de ellas tienen planetas.

“Es uno de los planetas más pequeños que conocemos alrededor de estas estrellas bastante masivas”, dijo Steven Giacalone, estudiante graduado de UC Berkeley.

“De hecho, esta es la estrella más caliente que conocemos con un planeta más pequeño que Júpiter. Este planeta es interesante, ante todo porque este tipo de planetas son realmente difíciles de encontrar, y probablemente no encontremos muchos como ellos en el futuro previsible”.

Un artículo que describe los hallazgos ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.