Reseña de Wandavision: “los primeros episodios, lo más intrigante que ha hecho el MCU”.

0

El spin-off de la franquicia Disney + de Marvel es un viaje inesperadamente extraño a través de la historia de la televisión

Louis Chilton
Viernes, 15 de enero de 2021 11:24 EST
First trailer for Marvel's WandaVision on Disney+

Es fácil imaginar una versión de WandaVision que sea increíblemente mala, y no se vería tan diferente a la que existe. La serie original de Disney +, que trasplanta dos personajes menores del Universo Cinematográfico de Marvel en una sucesión de parodias de comedias de situación del siglo XX, suena como un lamentable sketch de Saturday Night Live . Pero con un claro afecto por sus inspiraciones cursis, WandaVision se las arregla para evitar el remate fácil.

La mayoría de los espectadores ya conocerán a Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, también conocida como Scarlet Witch, la Vengadora telequinética atormentada por la muerte de su hermano gemelo, Pietro. También conocerán a Vision (Paul Bettany), su amante, un "sintezoide" no humano que puede atravesar paredes y que supuestamente fue asesinado al final de Avengers: Infinity War. Sin embargo, ambos personajes son casi irreconocibles aquí: llenos de vida, carismáticos y dulcemente co-dependientes, aparentemente sin memoria de lo que fueron. La falta de explicación de esto es un misterio que el programa no tiene prisa por explicar.

El primero de los dos episodios lanzados este viernes 15 de enero se apropia del estilo de una comedia doméstica de la década de 1950 como el clásico Yo amo a Lucy de Lucille Ball, ubicando a Wanda y Vision en una maqueta de felicidad conyugal en blanco y negro. La trama es de poca monta, que involucra una cena improvisada con el jefe de Vision (interpretado por el gran Fred Melamed) y su esposa (Debra Jo Rupp). Las bromas aquí son amplias y el tono deliberadamente cursi; no hay escasez de comentarios sobre el vacío de las vidas y las historias de fondo de los personajes ("Dime qué es lo que hacemos aquí", un Vision desconcertado le pregunta a su compañero de trabajo, tanto en una broma sobre la escritura de comedias de situación simplista como una pista de que se está dando cuenta de la extrañeza de la situación). En el transcurso del episodio, queda claro, para nosotros, si no para Wanda y Vision, que algo está muy mal.

El segundo episodio, diseñado como una comedia de situación de los sesenta (específicamente, Embrujada ), es muy similar: un homenaje autónomo con destellos de incertidumbre existencial que sacude la realidad. Emma Caulfield Ford (Anya de Buffy ) interpreta a una vecina altiva, cuya animosidad hacia Wanda, según nos enteramos, puede tener sus raíces en algo más profundo que la agresión pasiva suburbana. Este episodio tarda más en ponerse en marcha que el primero, aunque su pieza fija, una competencia de talentos en la que Wanda y una Visión intoxicada montan un espectáculo de magia que esperan desesperadamente que no parezca demasiado convincente, es un gran ejemplo del compromiso de WandaVision con su premisa. Es una parodia, sí, pero de ninguna manera endeble.

En estética, estructura y tono, WandaVision es una aberración bienvenida para una franquicia cuyo defecto fatal ha sido durante mucho tiempo su asfixiante adherencia a la fórmula. Hay una cierta ironía en juego aquí: el dominio de taquilla del MCU ha jugado un papel tan importante en la homogeneización de las ambiciones de los estudios de Hollywood, llevando tanto talento cinematográfico al refugio de la televisión, donde aparentemente se están tomando mayores riesgos creativos. Ahora que el MCU ha puesto su mirada en la televisión, WandaVision es la primera de una letanía de series derivadas planificadas que también parece de repente dispuesta a asumir riesgos. Es lo más intrigante que jamás haya hecho el MCU.