Reseña de Bel-Air: la nueva versión de ‘Fresh Prince’ es un drama sorpresivamente seguro y convincente

Con la producción ejecutiva de Will Smith, esta oscura versión nueva del favorito de los noventa es un éxito

Nicole Vassell
Jueves, 10 de febrero de 2022 10:59 EST
‘Bel-Air’: Tráiler oficial

Transformar una de las comedias de situación más populares de todos los tiempos en un drama puede ser una tarea difícil. Pero el escritor y director Morgan Cooper lo logra con Bel-Air, una versión actualizada del clásico que consolidó a Will Smith como un talento multidisciplinario hace más de 30 años. Si bien The Fresh Prince of Bel-Air contó la historia de un adolescente negro que se mudó del “barrio a las colinas” con tintes de comedia, esta nueva versión explora los elementos más oscuros que implica tal movimiento. En tiempos en que gracias a las redes sociales a diario se documentan las amenazas a la vida y las oportunidades de los estadounidenses negros, tiene sentido presentar la misma premisa con más seriedad, incluso si es un poco menos divertida.

En Bel-Air, nuestro personaje principal se llama, como en la serie original, Will Smith. Es un movimiento que tiene sentido para revivir la historia, pero es un poco discordante cuando no coincide con la cara esperada. Ahora lo interpreta el carismático debutante Jabari Banks, a quien primero vemos en su casa en el oeste de Filadelfia. Tiene todo a su favor: es la estrella del equipo de baloncesto de la escuela, saca las mejores notas en sus exámenes y parece listo para asistir a una universidad de primer nivel. Pronto tendrá su corona, le dice su madre, “tan pronto como encuentre el valor para usarla”.

Una pelea lo cambia todo. Un pleito con el alborotador del vecindario lleva a Will a portar un arma no registrada y pasar una noche en la cárcel. Ahora que se ha metido con el líder de una pandilla, Will lleva una sentencia de muerte a cuestas. Cuando su madre (April Parker Jones) se da cuenta de las maneras en las que la vida de su hijo podría arruinarse, o terminar, si continúa por ese camino tan peligroso, actúa rápido y envía a Will en un viaje de ida a California para vivir con la familia rica de su hermana.

Presentar esta premisa de manera dramática en lugar de representarla para reír es una de las varias formas en que Bel-Air demuestra ser un espacio adecuado para los orígenes cómicos del concepto. Ver el pánico de una madre negra por la seguridad de su hijo nos parece familiar por razones de la vida real que están lejos de ser divertidas. “No voy a enterrar a mi hijo”, dice la madre de Will entre lágrimas mientras lo lleva al aeropuerto. “Esto es por tu propio bien”.

Un vuelo y un viaje en taxi (con todo y los dados que cuelgan del espejo retrovisor) más tarde, Will llega a la casa de la familia Banks justo cuando tienen una fiesta. Es la oportunidad perfecta para conocer a los primos de Will: la influencer culinaria Hilary (Coco Jones), la entusiasta de la justicia social Ashley (Akira Akbar) y el esnob Carlton (Olly Sholotan). También está la majestuosa y sabia tía Viv (Cassandra Freeman). Son personajes que consiguen ser refrescantes a la vez que recuerdan la magia de los originales.

Un punto culminante temprano se produce durante el primer episodio de Bel-Air, con un vistazo a la relación de Will con el tío Phil (Adrian Holmes). Aunque los dos chocan, ya que el encanto del oeste de Filadelfia de Will choca con los modales majestuosos de Phil, Phil promete darle la mejor oportunidad de tener un buen futuro, si Will también lo intenta. Es un momento conmovedor y sienta las bases de la que probablemente será una de las relaciones centrales de la serie.

Al igual que la serie en la que está inspirada, Bel-Air utiliza la tensión de ser negro y, en el caso de Will, también de la clase trabajadora, en una sociedad predominantemente blanca de clase alta para explorar temas trillados pero siempre relevantes: ¿Quién puede decir la “n-word”? ¿Cómo te mantienes fiel a ti mismo mientras te adaptas a un entorno desconocido? ¿Cómo averiguas quién es realmente “tu gente”? Es cierto que las similitudes entre ambas series pueden hacer que los fanáticos que vieron la primera extrañen los remates y el ritmo fácil que ya conocen. Pero los primeros episodios insinúan que no seguirá exactamente el mismo camino que su predecesora. La rivalidad entre Will y Carlton va mucho más allá de las burlas entre hermanos del original, mientras que las batallas con las drogas y las inseguridades amenazan con oscuras consecuencias. Incluso sin considerar el pasado, la confianza de Bel-Air la convierte en una serie convincente por derecho propio.

Bel-Air comienza el 14 de febrero en Peacock en Sky y AHORA.