The Guilty review: Jake Gyllenhaal se sumerge en la locura en este remake sensacionalista

NaN

También es sumamente eficiente, habiendo sido puesto en manos de un veterano de acción como Antoine Fuqua. Es emocionante, incluso si se toma la ruta fácil para llegar allí

Jueves, 30 de septiembre de 2021 17:03 EDT
(GLEN WILSON/NETFLIX © 2021)

Dir: Antoine Fuqua. Protagonizada por: Jake Gyllenhaal, Ethan Hawke, Riley Keough, Christina Vidal Mitchell, Eli Goree. 15, 90 minutos.

The Guilty revela mucho sobre la mentalidad estadounidense. Es completamente por accidente. Como una nueva versión de una película danesa ya excelente de 2018, titulada Den Skyldige, es fiel hasta el punto de la imitación perfecta, replicando no solo las líneas de la trama, sino también pequeños tramos de diálogo. Ambos cuentan con un oficial de policía que, a la espera del veredicto sobre un posible incidente de mala conducta grave (no nos enteramos de los detalles hasta mucho más tarde), ha sido colocado en el escritorio de llamadas de emergencia. Durante un turno, la noche anterior a su audiencia, levanta el teléfono solo para escuchar la voz pequeña y temblorosa de una mujer que habla como si le hablara a un niño. Nuestro héroe está a unos momentos de descartar todo como una broma cuando finalmente hace clic. Ella ha sido secuestrada. El hombre que se la llevó está sentado junto a ella, en un vehículo en movimiento que se dirige a quién sabe dónde.

En Den Skyldige, el oficial es interpretado por Jakob Cedergren, quien mantiene un estricto control sobre su interpretación, como si estuviera afinando un violín. En The Guilty, es A-lister Jake Gyllenhaal sumergiéndose en la locura a toda sangre, todo ojos saltones y extremidades salvajemente gesticulantes en el papel de Joe Baylor. De hecho, lo que separa a esta película de su predecesora es exactamente lo que esperarías de Hollywood: es más sensacional y, en algunas partes, más emocionalmente burda. Pero también es sumamente eficiente, habiendo sido puesto en manos de un veterano de acción como Antoine Fuqua. Es emocionante, incluso si se toma la ruta fácil para llegar allí. A diferencia de la mundanidad mesurada de Den Skyldige, Fuqua sumerge su película basada en Los Ángeles en medio de un apocalipsis. Abrimos sobre los incendios forestales. Las llamas lamen los lados de la pantalla mientras un coro de voces, todas llamando al 911, gritan sobre camiones robados, locos con armas y niños en peligro de extinción.

La mayor parte del caos, sin embargo, se desarrolla en el fondo de The Guilty , confinado a los pequeños fragmentos de imágenes de noticias que se ven en los televisores alrededor de la oficina de despacho. Esta es una película en un solo lugar, y son los primeros planos nerviosos y lascivos del director de fotografía Maz Makhani los que alimentan gran parte de la tensión inmediata. El fuego permanece donde está, nunca se convierte en una amenaza inmediata: es el tornillo de banco que se aprieta lentamente lo que no llega a aplastar a nuestro héroe. Comparado con el frenetismo habitual del cine de Fuqua, como se ve en Training Day o The Equalizer, su relativa moderación aquí sugiere su propio interés en preservar la intimidad claustrofóbica del original. Las florituras estilísticas vienen en una escala más pequeña, como la forma en que la efervescencia de una tableta que se disuelve en agua se amplifica para sonar como un grito solitario y confuso.

La mayoría de los excesos innecesarios de la película provienen de los cambios en el guion de Nic Pizzolatto. Si bien se ha hecho poco esfuerzo para reajustar la historia para que tenga sentido tener lugar en una ciudad tan vasta como Los Ángeles (Joe recibe solo un puñado de otras llamadas en el transcurso de la película), la película suaviza algunas de sus características. los bordes del protagonista. Estamos invitados a los propios problemas matrimoniales de Joe. Su heroísmo es puro, sin complicaciones por el egocentrismo que impulsa al oficial en Den Skyldige. Y aunque Pizzolatto claramente espera que su audiencia vea a Joe dentro del contexto más amplio de la brutalidad policial estadounidense, no tiene nada digno que decir al respecto. De hecho, lo único que agrega esa arruga necesaria a la caracterización inmaculada de Joe es el alcance de la rabia en pantalla de Gyllenhaal.

El actor siempre ha sido muy bueno tocando barriles de pólvora sudorosos, y está rodeado aquí por un elenco de voces de apoyo por teléfono (Riley Keough, Paul Dano y Ethan Hawke entre ellos) que se dirigieron apropiadamente en reacción a la creciente frustración de Joe. Fue Gyllenhaal, aquí en un papel de productor, quien inicialmente compró los derechos de la película danesa de Gustav Möller. Se podría llamar a esto un proyecto de vanidad, pero al menos su presencia agrega una dosis de originalidad a este remake de copia carbón.