Reseña BTS en Los Ángeles: Vinieron, cantaron, vencieron

Durante dos horas y media en Los Ángeles, las superestrellas del K-pop demuestran cómo y por qué se han convertido en la banda más grande del mundo

Kevin E G Perry
Martes, 30 de noviembre de 2021 11:35 EST
No vas a reconocer a Cardi B en la ceremonia de los 'American Music Awards'

En los American Music Awards de la semana pasada, los titanes del K-pop BTS fueron nombrados Artista del Año. Este fin de semana, frente a 50.000 fanáticos enloquecidos en el Sofi Stadium de Los Ángeles, demostraron por qué se lo merecían. En el transcurso de un emocionante espectáculo de dos horas y media, los siete miembros de la banda ofrecieron una serie de éxitos sublimes de la música pop, al combinar rutinas de baile coreografiadas con extremo cuidado y momentos de honesta sinceridad que se notaba no habían sido ensayados. En son de parafrasear a otro famoso líder de un ejército: vinieron, cantaron, vencieron.

Los fanáticos dedicados a BTS, conocidos como ARMY, volaron desde todo el mundo para presenciar el tan esperado regreso de sus héroes, y han sido muy pacientes. Debido a la pandemia, esperaron 760 largos días desde el último show de BTS frente a una audiencia en Seúl el 29 de octubre de 2019 y su regreso en Los Ángeles el sábado, el primero de sus cuatro shows en el estadio de fútbol americano. Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el estadio el domingo por la tarde, el cantante Jimin dijo que la presión de regresar al escenario después de tanto tiempo lo había dejado “muy asustado y nervioso” la noche anterior, y prometió que para su segundo show lo “tomaría con calma” y trataría de “disfrutar la experiencia” un poco más. A juzgar por la sonrisa descarada que se dibujó en su rostro al final de la noche, tuvo más que éxito. Y no fue el único: 50.006 rostros le devolvieron su sonrisa de manera delirante.

El espectáculo comenzó con fuegos artificiales, tanto literales como metafóricos. Brillantes chispas y columnas de humo llenaron el aire cuando la banda salió de la jaula para abrir con “ON”, su masivo sencillo de febrero de 2020. Seguido de “Fire”, su deslumbrante pista del 2016 que combina rap diabólico con un tema celestial, y “Dope”, donde los vimos cantar y rapear mientras veían directo a las cámaras que transmitían en la gran pantalla detrás de ellos. Fue solo después de ese emocionante triple golpe que hicieron una pausa para permitir que el público recobráramos nuestro aliento y que ellos se dieran un tiempo para presentarse. El cantante Jungkook resume el estado de ánimo, diciéndole a la multitud con dulzura y seriedad: “¡Los eché de menos a todos!”

Si bien la pandemia hizo que BTS no se presentara en vivo los últimos dos años, es evidente que no frenó su creatividad. Un punto culminante temprano del set vino en forma de conmovedor himno del confinamiento “Life Goes On”, de su álbum BE de noviembre del 2020. De manera divertida, comenzaron la canción posados en una cama gigante antes de cambiarse a un sofá de gran tamaño. El viaje circular de la cama al sofá y viceversa fue sin duda una de las características unificadoras de la vida en la pandemia, sin embargo, una que no esperaba ver representada como un diseño de escenario irónico.

Una banda de acompañamiento de funk y soul retro se une al grupo para interpretaciones exuberantes de su colaboración con Halsey “Boy With Luv” y su exitoso sencillo debut en inglés "Dynamite", antes de que uno de los gritos más ensordecedores de la noche apuntó a la llegada sin previo aviso de Megan Thee Stallion. BTS se había asociado con MTS en los American Music Awards para realizar su versión remezclada de su reciente sencillo “Butter”, pero la rapera estadounidense tuvo que retirarse en el último minuto. Ahora compensa esa ausencia a tope con su cameo, después del cual anunció de manera feliz que su trabajo juntos la había hecho sentir “¡como una chica caliente para todas las temporadas!”

BTS presentándose en Los Ángeles
BTS presentándose en Los Ángeles (Big Hit Music)

“Butter” fue un punto culminante, sin embargo, el espectáculo estuvo lleno de puntos culminantes. En un momento, el rapero Suga demostró su fluidez en “I'm Fine”, y luego vimos imágenes de la banda dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, y luego el cantante Jin salió con su cabello en coletas atado con cintas rojas para interpretaciones emocionales de “Epilogue: Young Forever” y “Spring Day”. Lo que se sumó a un espectáculo que es lúdico pero a la vez es serio a profundidad, con música deslumbrante y nunca entregando nada menos que una autenticidad total. Si la presentación dejó algo claro, es que no te conviertes en la banda más grande del mundo por accidente.

Si bien BTS ya ha ascendido a la cima del pop, eso no significa que su viaje haya terminado. Poco después de su triunfo en los American Music Awards, la banda recibió una segunda nominación consecutiva al Grammy por Mejor interpretación de grupo o dúo pop. Esto después de haberse perdido el año pasado, y ahora tendrán que esperar hasta el 31 de enero de 2022 para saber si vencerán a la competencia esta vez. Hay varios contendientes que sin duda piensan que tienen la canción más merecedora, pero no encontrarás un solo miembro del BTS ARMY que crea que no es “Butter”.