Reseña del nuevo material discográfico de Lana Del Rey, Chemtrails over the Country Club

0

Una pandereta hace sonar la tensión en el pulso de “Dark But Just a Game” al estilo de los Beatles

Helen Brown
Martes, 23 de marzo de 2021 12:50 EDT
Lana Del Rey pensó en dejar la música tras la muerte de Amy Winehouse

Es posible que los columnistas de arte y los usuarios de Twitter todavía estén debatiendo las publicaciones de Instagram sordas de Lana Del Rey, en las que se defendía de las acusaciones de racismo y de retratar el abuso de las mujeres bajo una luz de glamour. Pero ella les echa humo en su séptimo álbum con su actitud casual, "No me importa lo que piensen / Carreras en mi pequeño auto deportivo rojo / No estoy desquiciada o infeliz, soy simplemente loca." Y es, maldita sea, casi imposible resistirse a dejar de hacer críticas complicadas sobre la mujer, y simplemente dejar que te lleve por un paseo escapista en su mundo de ensueño retro-romántico.

Chemtrails over the Country Club se abre con el dulce susurro de encaje de "White Dress". Es una canción que ve a la celebridad de 35 años añorando los días en que tenía 19 años y era mesera. En una entrevista reciente con la revista Mojo, habló sobre el placer que siente al estar “al servicio”. Aquí ella se deleita con esa fantasía y el placer que sintió al ser el objeto juvenil de la mirada masculina: “Abajo en la conferencia de hombres en el negocio de la música... sólo lo menciono porque era una escena así / Y me sentí vista... me hizo sentir como un dios".

Hay una delicadeza en las nuevas melodías, que se toman su tiempo para hundir sus bonitos ganchos en el cerebro. Ella ha bajado el tono de la exuberante orquestación de Norman F *** ing Rockwell, optando por más guitarras acústicas. Esto se complementa con marcas de guitarra eléctrica deslumbrante y el órgano del vestíbulo del hotel estilo trip-hop.

Una gran narradora, Del Rey entrega constantemente quién, qué, dónde y cuándo. Ella elige los detalles reveladores: joyas de color turquesa, la televisión en la esquina, "en el segundo piso, bebé". Ella esboza una historia de fondo (“Vengo de un pueblo pequeño”) y luego te cuenta cómo se siente todo. En el universo de Lana, la mayoría de las cosas se sienten sexys y tristes. Honestamente, si la música pudiera usar maquillaje, la suya siempre iría con ojos ahumados y un toque vintage de delineador líquido. A veces se mancharía de lágrimas o quedaría en la cara de la noche anterior, porque Del Rey siempre se abre camino entre las versiones fetichizadas del club de campo y el parque de casas rodantes. En un minuto lleva joyas en la piscina, al siguiente se droga “en un estacionamiento”.

Aunque Del Rey se hizo un nombre canalizando las voces más profundas y oscuras de las femmes fatales del noir como Lauren Bacall en éxitos como "Video Games", la sabia sibilancia infantil de "White Dress" hace un guiño a Marilyn Monroe: portadora del vestido blanco más icónico de historia del cine. Una melodía de piano de ensueño rueda bajo los suspiros de Del Rey, mientras que una guitarra slide y platillos cepillados capturan el calor de Orlando.

La percusión es excelente en Chemtrails. Los tambores retumban, como latidos ahogados, a través de la súplica de construcción de nidos somnolienta y sensual de "Déjame amarte como una mujer". Las palmas golpean bongos con playas tropicales en la canción estilo country "Yosemite", donde canta "¿No es genial cómo nada cambia?" como una versión forajida de Nancy Sinatra. Una pista de metrónomo agrega un elemento de trance a "Tulsa Jesus Freak". Una pandereta hace sonar la tensión en el pulso de “Dark But Just a Game” al estilo de los Beatles, y los tambores repicadores se escuchan con sorprendente fuerza al final de la canción principal.

Del Rey dice que ha estado grabando canciones country, y el melodrama del género sin duda encaja perfectamente con su marca. Puedes escucharla burlarse de un pequeño espíritu de Tammy “Stand By Your Man” Wynette en canciones como “Wild at Heart”. Me pregunto si ella sabe que Wynette estaba engañando a su esposo cuando grabó esa canción. Curiosamente, termina el disco con una versión cariñosa y alegre de “For Free” de Joni Mitchell. Mitchell también decepcionó a las feministas al negarse a unirse a la causa. Apuesto a que Del Rey lo sabe. Apuesto a que a ella no le importa.