Reseña de Cyberpunk 2077: el lanzamiento de próxima generación rescata algo que alguna vez parecía irreparable

El relanzamiento de CD Projekt RED sigue siendo de pésima calidad, pero es un caos divertido

Matthew Cooper
Domingo, 13 de marzo de 2022 14:41 EDT
Tráiler del lanzamiento de próxima generación de Cyberpunk 2077

Más de dos años de escuchar que podría ser el “mejor juego de la historia” debería haber sido una gran señal de alerta desde el principio. Pero el llamado tren de la expectativa puede ser una fuerza imparable cuando sale de la estación y eventualmente puede tomar tanto impulso que resulta imposible no ser arrastrado (y luego aplastado) por él.

A estas alturas, estamos seguros de que conoces la historia, Cyberpunk 2077 se lanzó con mucha fanfarria en diciembre de 2020, luego, casi de inmediato, llegó la furia. Estaba terriblemente lleno de errores, Keanu Reeves parecía una vela derretida, Night City estaba desierta y luego tu consola se congelaba, a veces repetidamente.

La gente estaba furiosa con razón porque el juego que les dieron no era el juego por el que habían pagado más de £60 (US$78). Esto generó decenas de preguntas sobre la ética y la transparencia en la industria del juego y las cosas se pusieron muy feas, muy rápido.

A esto le siguieron varios parches de CD Projekt RED que solucionaron algunos problemas, pero en algunos casos crearon otros completamente nuevos. Entonces, ¿qué pasa con aquellos que eludieron toda la discordia y esperaron el lanzamiento de la próxima generación de la que se ha rumoreado desde hace mucho tiempo, con la esperanza de que el juego en PS5 y Xbox Series fuera el juego que todos esperábamos que fuera?

Cómo lo probamos

Lo probé en Xbox Series S, donde acumulé un poco más de 25 horas, explorando la mayor parte de Night City y las Badlands del este y el sur afuera de los límites de la ciudad. Desde el minuto uno estuve atento por si ocurrían esos congelamientos de consola que fueron un problema anteriormente y por si algún NPC terminaba caminando entre los autos para ver si era una mejor experiencia.

Antes de contarte mis experiencias con el juego, es importante tener en cuenta que el trazado de rayos local no está habilitado en la Serie S, pero eso solo significa que los charcos y las sombras no se ven tan bien. Entonces, sin más preámbulos, esto es lo que hicimos con el relanzamiento.

Cyberpunk 2077: £19.99 (US$26), Playstation.com

Cyberpunk 2077 es un circo feo pero atractivo
Cyberpunk 2077 es un circo feo pero atractivo (Xbox/CD Projekt RED)
  • Consolas: Playstation 5, Xbox Series X/S
  • Desarrollador: CD Projekt RED
  • Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2022
  • Precio: £19.99 (US$26) (PS5) £24.99 (US$32) (Xbox X / S)
  • Calificación: 7.5/10

Historia

Eres V, el personaje de jugador que puedes crear, y comienzas tu viaje como un nómada itinerante que vive fuera de la ciudad, un niño de la calle o un corpo (tipo de persona con traje de negocios en la sala de juntas). Dependiendo del camino de vida que elijas, tus primeras misiones serán diferentes antes de conocer a tu futura mejor amiga Jackie Welles, y luego todo lo demás se vuelve irrelevante.

Sí, el camino de tu estilo de vida abrirá ciertas opciones de diálogo, pero aparte de eso, tu único propósito es el mismo: solucionar los problemas causados por un atraco fallido que cambió tu vida.

Experiencia de juego

Soy una de esas personas que evitó el juego la primera vez debido a todas las razones enumeradas anteriormente, y después de haberlo jugado alrededor de 25 horas (y con solo cinco veces en las que la consola se congeló) me siento afortunado de estar en esta posición, probando un código proporcionado por CD Projekt RED en mi Xbox Series S, que no incluye la función de trazado de rayos de sombras locales.

Sin haber sido afectado por los 14 meses de decepción desde su lanzamiento original, puedo decir con seguridad que estoy jugando algo que es más o menos lo que esperaba. Visualmente, en su mayoría se ve genial, desde cierta distancia. Si te concentras en algunos de los detalles más finos, las grietas comienzan a aparecer. Pero ahora, Night City es un entorno tan animado, vibrante y palpitante que suceden demasiadas cosas como para notar que una mancha de graffiti en un club de striptease no se ha renderizado correctamente.

Donde antes, Night City era una metrópolis distópica y en expansión donde no había nadie, ahora es un circo de actividad ilícita y caos desenfrenado. Y aunque la mayor parte de ese caos es divertido, en ocasiones es simplemente exasperante, porque sí, Cyberpunk 2077 sigue siendo de pésima calidad.

Como V (quien accidentalmente hice que se pareciera un poco a Adam Lambert) intento, y casi siempre fallo, seguir el camino de la menor resistencia tanto como sea posible. Esto se vuelve aún más difícil cuando recorro la calle en mi motocicleta y atropello a una mujer invisible, lo que instantáneamente atrae a una gran presencia policial antes de que la motocicleta antes mencionada quede atrapada en una pared, y yo, incapaz de escapar, y acribillado a tiros por la policía de Night City en cuestión de segundos.

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red)

Sin embargo, los escandalosos problemas de rendimiento ahora son, afortunadamente, pocos y distantes entre sí. El código de próxima generación funciona sin problemas en su mayor parte (solo registré cinco veces en las que mi consola se congeló en 20 horas). Varias de esas veces ocurrieron en la misma opción de diálogo, lo que significó que yo debía responder a cierto personaje de manera diferente. Esto, en un juego de rol donde lo que dices puede cambiar la historia de manera impresionante, está muy lejos de ser ideal.

Incluso ahora, Cyberpunk 2077 no es el juego de rol completo que muchos pensaron que sería. La elección de qué camino de vida seguir y cómo construir tu propia leyenda sigue siendo irrelevante en el gran esquema integral mientras intentas reorganizarte después de que un atraco de alto riesgo sale espectacularmente mal.

El juego presenta la ilusión de elección bastante bien, pero después de suficientes horas comenzarás a ver a través de las grietas y te darás cuenta de que abrirte paso a machetazos en un burdel porque asustaste a un guardia de seguridad tiene pocas repercusiones, o ninguna. Aún así, se siente genial hacerlo cuando tienes una hoja de mantis térmica en el extremo de tu brazo.

El veredicto: 'Cyberpunk 2077'

Seamos claros: Cyberpunk 2077 no está reinventando la rueda. El aspecto de aumento del juego no se ejecuta mejor que en Deus Ex: Mankind Divided y se siente menos intuitivo, mientras que las actividades delictivas son de un nivel similar al de Watchdogs 2 y Watchdogs: Legion. Para algunos, este lanzamiento de próxima generación que brinda un entretenimiento ligero de manera más consistente no será suficiente para cambiar su opinión.

Pero para mí, explorar esta megatrópolis densa, conducir irresponsablemente de un lugar a otro (los controles ligeros hacen que cualquier alternativa sea casi imposible) y hacer cosas cibernéticas geniales como parte de una historia bastante decente pero no innovadora, es suficiente para mantenerme entretenido y comprometido mucho tiempo después de la hora a la que debí irme a la cama.