Charli XCX, Olympia Dublin: el pop como una experiencia extracorpórea

Puede que no sea el estrellato a la antigua usanza, cuando se llenaban arenas, pero la cantante, similar a una deidad que desciende de lo alto, se asegura de que los miembros de la audiencia bailen como uno solo

Ed Power
Domingo, 15 de mayo de 2022 15:32 EDT
Charli XCX interview

Charli XCX ha tenido una relación complicada con el estrellato a lo largo de sus 14 años de navegar por los estrechos traicioneros del pop. Para sus fanáticos, ella es una diosa que camina sobre el agua. Mientras la cantante inicia la última etapa de su gira postconfinamiento en un sauna de Dublin, la sensación es menos la de una artista conectando con su audiencia que la de una deidad descendiendo desde lo alto.

Realmente es toda una calumnia. Cada frase casual, cambio de vestuario y movimiento de baile robótico (está acompañada por un dúo de flacos bailarines de respaldo a la moda) provoca gritos, desmayos y flashes de cámara (y eso es solo el chico frente a mí, hiperventilando antes del final de la primera canción). Y cuando llega a favoritos como “1999”, que hace referencia a Matrix , y “Unlock It”, la sala no baila como una sola sino que vibra en éxtasis. Es una vorágine molecular: el pop como una experiencia fuera del cuerpo.

Sin embargo, más allá de las cuatro paredes del templo de Charli de esta noche,la música (cuyo nombre original es Charlotte Emma Aitchison) no es muy conocida por un público más amplio. El sencillo número uno en solitario de la joven de 29 años, una aparición especial en “I Love It” de Icona Pop, salió hace casi una década y no ha permanecido en la conciencia pública (en la medida en que alguna vez se metió en primer lugar). Y sus últimos tres lanzamientos quedaron fuera del top 20 (el más reciente, “Used To Know Me”, se quedó en el puesto 70).

Cierto, el nuevo álbum de la compositora criada en Essex y radicada en Los Ángeles, Crash, subió directamente a la cima de las listas. Pero solo permaneció allí durante una semana. Comercialmente, esto la coloca en el mismo espacio que las bandas independientes como The Snuts y Mogwai, que de manera similar llegaron al número uno gracias a una oleada de fanáticos, en lugar de a través de un verdadero avance comercial.

Su estatus de culto se explica fácilmente. La producción de Charli es esencialmente experimental, socavando sutilmente los tropos del pop en lugar de honrarlos. “Unlock It”, por ejemplo, avanza a través de cambios de tempo como una camioneta monstruo en una autopista alpina zigzagueante. Esa canción fue coproducida por AG Cook de PC Music, el sello londinense y colectivo de arte asociado con el género que divide opiniones, el “hyperpop”.

El asunto con el género musical de la cantante, el hyperpop, es que aumenta todo lo que amamos de las melodías de listas de éxitos: la melodía, la intensidad, las emociones intensificadas, hasta el punto en que no está del todo claro si es una celebración, una deconstrucción, o una parodia. Es potencialmente los tres a la vez y ese toque de exageración es una de las cualidades que hace que la obra de Charli sea adorada mientras aparentemente cierra la puerta para que alcance el verdadero estrellato.

Ella no está preocupada por eso, ha dicho en entrevistas. Crash, en particular, ha declarado, es una gran obra de teatro: un disco brillante y seductor y, al mismo tiempo, un “comentario sobre lo que es una estrella del pop”.

Independientemente de lo meta que sea en teoría, en el escenario se suma a un glorioso carnaval de maximalismo, mientras salta del stomp cyberpunk de “Lightning” al anhelo de encierro de “Party 4 U” (de How I'm Feeling Now, el LP de 2020 realizado durante la distopía del covid-19, con Aitchison incorporando comentarios de Instagram en tiempo real de los fanáticos). Estas canciones habitan un lugar más allá del pop. Son tan pegadizas como es posible, pero también extrañas y barrocas, con una torpeza magullada, que se mete debajo de la piel de una manera más hábil, la música más inexpresiva rara vez lo hace.

Charli XCX transformó el Olympia Dublin en un templo para los fans que la adoran
Charli XCX transformó el Olympia Dublin en un templo para los fans que la adoran (Getty Images para MTV/ViacomCBS)

Y así, si la fama de Charli XCX es en esencia un acto colectivo de cumplimiento de deseos por parte de su base de fans, es imposible no dejarse seducir. Puede que no sea el estrellato a la antigua usanza que llena arenas (lo más cerca que estuvo de tocar en estadios fue cuando acompañó a Taylor Swift en su gira Reputation). Pero el argumento de un concierto de Charli XCX es que esta fantasía compartida entre el artista y el público es potencialmente incluso mejor que la realidad.

De gira hasta el 23 de mayo