Reseña de ALICIA: el álbum homónimo de Alicia Keys donde vibra entre una gran variedad de identidades

La cantante demuestra su extraordinario don para la melodía clásica en deuda con el alma a través de sonidos más extraños, y ciertamente más eclécticos, de los que ha probado antes.

Alicia Keys en la portada de su nuevo álbum homónimo

Alicia Keys dice que su séptimo álbum homónimo finalmente revelará "quién soy y quién quiero ser". La declaración es una admisión de que se ha estado reprimiendo durante años. ¿Y quien puede culparla?

En More Myself, la autobiografía que Keys publicó esta primavera, ofrece un poderoso relato de su difícil educación en Hell's Kitchen, Nueva York. La talentosa pianista (que se marchó de una beca a la Universidad de Columbia para seguir una carrera pop) era hija única de una madre soltera que vivía en un apartamento de una sola habitación, más allá del cual: “Había proxenetas y prostitutas por todas partes. Había esos XXX-teatros por todas partes ". Cuando era joven, “definitivamente aprendí temprano a llamar la menor atención posible sobre mí”. Llevaba ropa de marimacho, evitaba los colores brillantes y portaba un cuchillo para “estar separada de ese espacio por el que caminaba”.

Las habilidades de autoconservación que aprendió en esas calles dieron sus frutos cuando se trataba de sobrevivir como mujer joven en el negocio de la música. Aparte de una sesión de fotos temprana (que la dejó llorando después de que la engatusaron para que posara  "semidesnuda"), Keys ha mantenido un control sereno de su sonido, imagen y vida privada. Aunque le “encanta maldecir”, el público no la oye mucho - explica que ha luchado por mantener su dignidad como mujer negra hablando y cantando regularmente sobre temas de igualdad racial y de género.

La última vez que entrevisté a Keys, ella me dijo que podía manejar un día completo bajo la atención de los medios de comunicación de A-Lister, y luego viajar en el metro a casa sin ser reconocida. La desventaja de esto es que, a pesar de su objetivo frecuentemente declarado de cantar "su verdad", el lado más peculiar y chispeante de Keys con demasiada frecuencia permanece guardado con buen gusto. En este disco, escucho repetidamente a una mujer con el potencial de crear algo extraordinario eligiendo viajar en el tren principal del R&B.

No estoy totalmente convencido por este álbum llamado "sin género". Pero ciertamente es uno que ve el extraordinario don de Key para la melodía clásica en deuda con el alma expresada a través de sonidos más extraños, y ciertamente más eclécticos, de los que ha probado antes. Muchos de los sabores frescos son cortesía de un excelente elenco que contribuyó: ella se ha unido a todos, desde Diamond Platnumz (que se convirtió en la primera artista africana subsahariana en alcanzar mil millones de reproducciones en YouTube en junio) hasta la ganadora del Premio Mercury 2017 de Inglaterra, Sampha, y el rápido escupidor de rimas Tierra Whack. Como ella promete en el agradable abridor neo-soul "Verdad sin amor": "¡Muchos aquí extra salados!"

El título de esa canción es una referencia al aforismo de bumpersticker del clérigo estadounidense Warren W Wiersbe: "La verdad sin amor es brutalidad, y el amor sin verdad es hipocresía". Aunque sus letras son menos concisas, Keys claramente promete ambas cosas. Sus habilidades de piano característicos bailan a través de esta pista, pero luego pasan desapercibidas hasta el último tercio del álbum.

ALICIA comienza de verdad con su destacada segunda pista, “Time Machine”. Es un remolino glorioso y vertiginoso de funk retro-futurista, piense en Stevie Wonder en el espacio, bien visualizado en un video que muestra a Keys patinando en bucles liberados. El sólido latido del ritmo del bajo se compensa maravillosamente con sintetizadores de ciencia ficción, capas dulces y vaporosas de coros y distantes ondas picantes de lo que suena como un sitar. Canta sobre el “miedo” que todos sentimos cuando nos vemos obligados a confrontar quiénes somos en realidad, pero aconseja “sal de tu mente / una vez que liberas tu mente, hay belleza en todo”.

El doblaje bailable de "Wasted Energy" mantiene el ritmo. El himno single "Underdog", en el que Keys rinde homenaje a las madres solteras y los estafadores de paradas de autobús, está impulsado por los ruidosos rasgueos del músico callejero y los aplausos del coguionista Ed Sheeran. Keys se toma un descanso con los ritmos turbios de “3 Hour Drive”, en el que su bonita voz se compensa con el tono más ronco de Sampha. “So Done” es un dueto lacónico con el joven Khalid, el cantante de wonk-soul, donde la pareja de ex-complacientes declara una ambición compartida para hacer frente a las expectativas.

Keys guarda un himno inspirado en Black Lives Matter para el final, con “Perfect Way to Die”. "Sencillo paseo hasta la tienda de la esquina / Mamá nunca pensó que recibiría una llamada del forense / Dijo que su hijo había sido baleado, baleado / ¿Puedes venir ahora?" La captura emocional en la voz de Keys saca algo más profundo y más seguro de ella que la verdad personal que intenta explorar en canciones como “Me x 7”. Pero entonces sospecho que tanto la artista como sus críticos presionan demasiado para que ella encuentre un verdadero yo. Si bien este disco la ve vibrando entre una variedad de identidades, sigue siendo un grupo encantador de Keys.

Register for free to continue reading

Registration is a free and easy way to support our truly independent journalism

By registering, you will also enjoy limited access to Premium articles, exclusive newsletters, commenting, and virtual events with our leading journalists