NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana la desinformación giró en torno a la consulta de revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la presencia de un virus en un estado mexicano

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Video no muestra a persona llenando boletas de revocación de mandato en México

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a un representante del partido oficialista Morena llenando boletas ilegalmente durante la consulta de revocación de mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ocurrida el 10 de abril de 2022.

LOS HECHOS: Una publicación compartida más de 10.400 veces en Twitter dice: “Ya empezaron los tramposos de #Morena a llenar boletas. Esto en Celaya”.

El mensaje está acompañado de un video en donde se ve a un hombre con una sudadera naranja sentado en un pupitre blanco firmando varias papeletas. Al fondo se escucha la voz de otra persona. Posteriormente otro hombre que usa un chaleco rosa con café se le acerca al hombre que está sentado y le comenta que puede firmar las boletas pero que no las separe del bloc.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó a través de su cuenta de Twitter que lo que estaba haciendo el hombre que aparece sentado es firmar las boletas por la parte de atrás, lo cual es completamente legal.

“Circula en redes un video en el que se observa a un representante de Morena firmando papeletas de la #RevocaciónDeMandato en una casilla de Celaya, Guanajuato”, dice el mensaje. “La normatividad indica que todas y todos los representantes de partido en las casillas pueden, si así lo desean, firmar la parte de atrás de las papeletas, para reforzar las garantías de certeza”.

Posteriormente el INE compartió un video en el que se ve al hombre de chaleco que aparece en el video, que es el capacitador asistente electoral de la Casilla C1 de la Sección 0481 de Celaya, negando que se haya llevado a cabo algún delito como se asegura en las redes.

El 10 de abril los mexicanos ratificaron a López Obrador como presidente en una consulta muy cuestionada y que no tendrá validez jurídica porque, según datos oficiales, no alcanzó la mitad del 40% de participación necesaria para que los resultados fueran vinculantes.

El INE dijo que la participación fue equivalente al 17% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral de los cuales 6,4% votó para que se le revoque el mandato por falta de confianza, 1,6% anuló su voto y 91,8% votó para que siga en la presidencia.

— La periodista Abril Mulato verificó esta información.

____

Organismo electoral no marcó boletas contra presidente en consulta

LA AFIRMACIÓN: El INE en México marcó boletas en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

LOS HECHOS: El organismo electoral desmintió que haya marcado boletas. Además, el INE dijo que las papeletas que aparecen en un video con la versión errónea son apócrifas puesto que contienen imprecisiones y carecen de los candados de seguridad aplicados en las auténticas.

La consulta fue organizada por el INE a solicitud del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del propio López Obrador. La realización de ésta había sido una de las principales promesas que López Obrador había hecho como candidato.

Una publicación que circula en Twitter incluye un video para decir falsamente que el INE marcó boletas en contra de López Obrador.

Una mujer que habla en la grabación muestra tres boletas que supuestamente fueron marcadas por el INE en la sección que dice: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”. La voz en el video no especifica dónde ni cuándo fueron supuestamente encontradas las boletas marcadas.

Pero el INE desmintió a través de sus redes sociales oficiales que haya marcado boletas en contra de López Obrador, quien ha sido crítico del organismo.

El INE dijo que las boletas que aparecen en el video muestran alteraciones y otras características que no corresponden a los millones de boletas que fueron distribuidas alrededor del país para la consulta.

“Las papeletas que se muestran en el video son falsas”, dijo el INE.

El organismo dijo que las boletas en la grabación carecen de datos como la entidad y el distrito electoral en el que supuestamente fueron marcadas y carecen de folios oficiales que sí aparecen en las papeletas auténticas.

Además, dijo el INE, las papeletas en el video están cubiertas de papel plastificado, lo que no ocurre con las boletas reales.

“Las firmas del consejero presidente y del secretario ejecutivo del INE son de tamaño significativamente mayor”, agregó el organismo en una lista de irregularidades en las boletas apócrifas mostradas en el video.

También, añadió el organismo, los caracteres contenidos en las papeletas falsas están impresos en un color más oscuro que los que aparecen en las reales.

“Es importante mencionar que las papeletas del INE cuentan con diversos candados para evitar su falsificación”, dijo el INE.

— El periodista Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Video de participación del presidente mexicano en consulta fue editado

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra que al presidente mexicano se le permitió votar en la consulta de revocación pese a que sus datos no aparecían en el padrón electoral. Esa anomalía demuestra que las autoridades permitieron irregularidades en el proceso.

LOS HECHOS: El video fue editado para mostrar sólo el segmento en el que un funcionario electoral dijo no haber encontrado los datos del presidente, pero la grabación completa muestra el momento en el cual la información del mandatario fue ubicada en el padrón y se le permitió votar.

Una publicación que circula en Twitter incluye un video que afirma falsamente que al presidente se le permitió votar en una casilla electoral pese a que sus datos no fueron encontrados en el registro federal de electores.

Usuarios comentaron críticas al INE por supuestamente haber permitido al presidente votar pese a que sus datos no estaban registrados en la casilla.

Pero esto no fue así. En primer lugar, la grabación utilizada para diseminar la versión falsa es un fragmento de un video más extenso que fue difundido en el canal oficial del mandatario en YouTube.

En el video extendido se puede observar el momento en el cual el funcionario inicialmente dijo no haber encontrado los datos del presidente en el registro de electores. El video con la versión completa fue titulado “Emisión de voto desde el Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México”.

Sin embargo, tras revisar minuciosamente una libreta con los datos de los electores el funcionario finalmente encontró el nombre de López Obrador en el padrón.

Tras encontrar los datos, se procedió a entregarle la boleta correspondiente con las preguntas incluidas en la revocación en la cual se le preguntó a la población si López Obrador debía o no seguir en el cargo.

López Obrador acudió a la casilla junto con su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien también votó en ese lugar.

— Marcos Martínez Chacón

___

90% de los mexicanos no votaron para que López Obrador siga en la presidencia

LA AFIRMACIÓN: En el revocatorio de mandato que se realizó recientemente en México, el 90% de los mexicanos votó para que el presidente López Obrador siga en la presidencia del país.

LOS HECHOS: De acuerdo con el INE la lista nominal, que incluye a la población que puede ejercer su voto, tiene registrados a poco más de 93 millones de mexicanos. En la consulta de revocación de mandato sólo el 17% de esa población votó porque López Obrador siguiera como presidente.

La página del INE señala que hasta el 25 de marzo de 2022 la población registrada en la lista nominal asciende a 93.699.497 ciudadanos.

De acuerdo con las cifras del mismo organismo reportadas el 12 de abril, con el 100% de actas computadas la participación ciudadana fue de 17,7% en la consulta de la revocación del mandato de López Obrador que se realizó el 10 de abril.

De ese porcentaje de población votante, que equivale a 16.584.810 ciudadanos aproximadamente, 6,4% votó para que se le revoque el mandato por falta de confianza, 1,6% anuló su voto y 91,8% votó para que siga en la presidencia.

Este último porcentaje equivale a poco más de 15 millones de personas, que no representan el 90% de los ciudadanos mexicanos incluidos en la lista nominal del INE.

Una imagen compartida en Facebook muestra una foto de López Obrador con los brazos extendidos y con una leyenda que dice falsamente: “90% de los mexicanos votó para que AMLO siga”. Otras publicaciones dicen que “casi el 90%” votó por esta opción.

Pero el 90% de los mexicanos registrados en la lista nominal del INE equivale aproximadamente a 84.329.547 votantes y en la consulta sólo 15 millones de personas votaron porque López Obrador siga siendo presidente, esta cifra no se acerca al porcentaje que mencionan las publicaciones.

El revocatorio no tendrá validez jurídica porque no alcanzó el 40% de participación establecido en la ley mexicana para que los resultados sean vinculantes.

Un día después de la consulta, López Obrador la calificó como exitosa, a pesar de que la abstención superó el 80%.

“Fue un éxito completo”, dijo. “Ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”.

— Abril Mulato

___

Gobierno de estado mexicano niega presencia de virus en agua pública

LA AFIRMACIÓN: El agua de consumo público en el estado mexicano de Nuevo León, al norte, está infectada de norovirus, lo que ha ocasionado un brote de la enfermedad en la región.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook y WhatsApp incluyen la imagen de un folleto digital que dice “Alerta por brotes de norovirus”.

La imagen ha sido acompañada de un texto fuera del folleto en el que se habla de la supuesta presencia del virus en el agua de Nuevo León.

El folleto contiene el logo de una organización llamada Pediatría Humanizada, cuyas oficinas se encuentran en Monterrey, capital del estado.

“No tomen agua de la llave, hay demasiadas personas internadas con vómito y diarrea por tomar agua de la llave. Trae una bacteria y es muy peligroso”, dice el texto que ha sido enviado junto con la imagen del folleto digital.

La imagen del folleto sobre el brote también fue publicada en la página de Facebook de Pediatría Humanizada, sin el texto que dice que los contagios están relacionados con el consumo de agua de la llave en el estado.

Pero este 12 de abril, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, dijo en una conferencia de prensa que aunque se ha registrado un aumento en casos de norovirus en menores de edad en la región, los contagios no han sido por consumo de agua pública.

Además, el organismo estatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), que administra el suministro de agua en Nuevo León, dijo a través de sus redes sociales oficiales que es falso que el agua esté contaminada con el virus.

“El agua que suministra servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se puede consumir directamente de la llave, es agua potable de calidad para el uso y consumo humano. El Laboratorio Central de Calidad de Aguas realiza pruebas permanentemente para descartar riesgos físico-químicos y bacteriológicos que afecten tu salud”, afirmó el organismo.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), el norovirus es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite principalmente por la presencia de heces en alimentos o agua.

“El norovirus puede contaminar fácilmente la comida y el agua porque sólo se requiere una pequeña cantidad de partículas del virus para contagiar”, dice la descripción en el portal oficial de los CDC. El contacto entre personas posterior a la infección también puede propagar el virus.

AyD también hizo un llamado a la población a consultar fuentes oficiales sobre la información relacionada con el agua en el estado.

En la conferencia del 12 de abril, Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, reiteró que los casos registrados en menores de edad en el estado no están relacionados con el consumo de agua.

Además, ante preguntas de usuarios hechas en Facebook directamente a Pediatría Humanizada, la organización respondió que no se ha comprobado que los contagios en el estado hayan ocurrido por el consumo de agua pública.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Register for free to continue reading

Registration is a free and easy way to support our truly independent journalism

By registering, you will also enjoy limited access to Premium articles, exclusive newsletters, commenting, and virtual events with our leading journalists

Please enter a valid email
Please enter a valid email
Must be at least 6 characters, include an upper and lower case character and a number
Must be at least 6 characters, include an upper and lower case character and a number
Must be at least 6 characters, include an upper and lower case character and a number
Please enter your first name
Special characters aren’t allowed
Please enter a name between 1 and 40 characters
Please enter your last name
Special characters aren’t allowed
Please enter a name between 1 and 40 characters
You must be over 18 years old to register
You must be over 18 years old to register
Opt-out-policy
You can opt-out at any time by signing in to your account to manage your preferences. Each email has a link to unsubscribe.

By clicking ‘Create my account’ you confirm that your data has been entered correctly and you have read and agree to our Terms of use, Cookie policy and Privacy notice.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy policy and Terms of service apply.

Already have an account? sign in

By clicking ‘Register’ you confirm that your data has been entered correctly and you have read and agree to our Terms of use, Cookie policy and Privacy notice.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy policy and Terms of service apply.

Register for free to continue reading

Registration is a free and easy way to support our truly independent journalism

By registering, you will also enjoy limited access to Premium articles, exclusive newsletters, commenting, and virtual events with our leading journalists

Already have an account? sign in

By clicking ‘Register’ you confirm that your data has been entered correctly and you have read and agree to our Terms of use, Cookie policy and Privacy notice.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy policy and Terms of service apply.

Thank you for registering

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged inPlease refresh your browser to be logged in