NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana en redes sociales se dijo falsamente que el Instituto de Salud mexicano había alertado sobre un repunte de muertes por COVID-19;  que una fotografía mostraba a tropas estadounidenses esperando la orden para intervenir en Cuba; que la autoridad electoral mexicana le había pedido a la población abstenerse a participar en la consulta popular para juzgar a expresidentes; y que las camas de los atletas en los Juegos Olímpicos se habían hecho de cartón para evitar contacto físico entre...

AP Noticias
viernes 23 julio 2021 15:25
CORONAVIRUS-ISRAEL
CORONAVIRUS-ISRAEL

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Instituto de Salud mexicano no alertó sobre repunte de muertes por COVID

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México advirtió en un comunicado a sus empleados que el país enfrentará el “pico máximo de la pandemia” por COVID-19 entre julio y agosto. El INSP también llamó al personal de la institución a entrar en “cuarentena” entre el 15 y el 30 de julio.

LOS HECHOS: El INSP dijo en un comunicado a través de sus redes sociales que el mensaje que circula no es verdad y no fue emitido por la institución. Además, tras la aplicación masiva de vacunas contra COVID-19, los contagios y decesos por el virus se han reducido en comparación con las semanas más críticas de la pandemia.

Recientemente, en México se ha registrado un aumento en el número de contagios de coronavirus, por lo que autoridades sanitarias en el país han llamado a la población a mantener medidas como el lavado de manos, utilización de cubrebocas y el distanciamiento social.

El 13 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, explicó que, aunque México enfrentaba una “tercera ola” de contagios, las hospitalizaciones no se han incrementado de manera exponencial, ya que las vacunas han sido efectivas para prevenir casos graves.

“Esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho de acuerdo a un plan científicamente diseñado... Empezamos vacunando personas adultas mayores, que son las que tienen la mayor propensión a tener enfermedad grave”, declaró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una publicación que circula en WhatsApp y Facebook muestra un texto falsamente atribuido al INSP en el que éste supuestamente alertó a sus empleados sobre un inminente “pico máximo de la pandemia” en México y acerca de un repunte de muertes por COVID-19.

“Llegaremos a tener 500 a 1.000 muertos por día, siendo el pico máximo la primera semana de agosto. Como individuos formados en Salud, hagamos cuarentena del 15 al 30 de julio. No salgamos a parques, centro comerciales o sitios públicos. Sólo es necesario por estos 15 días”, agrega el texto.

Pero en un comunicado del 15 de julio, el INSP alertó que es “falso” que haya emitido esa declaración y llamó a la población a no compartir información que no ha sido corroborada de manera oficial.

Aunque en semanas recientes se ha registrado un aumento en contagios y decesos por COVID-19, los fallecimientos diarios no han alcanzado los 500 en los últimos días. De acuerdo con cifras oficiales, al 18 de julio, en México han sido administradas más de 54 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.

Además, el mismo texto ha circulado desde 2020 en redes sociales atribuyéndole falsamente a instituciones de otros países como la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA), en Colombia, institución que también desmintió haber emitido la advertencia.

Al 22 de julio, en México se han registrado 2 millones 693.495 contagios y 237.207 muertes por COVID-19, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Autoridad electoral mexicana no pidió abstención en consulta contra expresidentes

LA AFIRMACIÓN: Diferentes publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron un llamado para que la gente no acuda a participar en la consulta ciudadana para investigar a expresidentes, que se realizará en México el 1 de agosto.

LOS HECHOS: El próximo 1 de agosto, en México se realizará una consulta popular para preguntar a la población si están de acuerdo en que se hagan las investigaciones pertinentes para aclarar las decisiones políticas de los años recientes. La consulta ha dividido a la población, pues mientras un sector apoya la consulta y señala que será para enjuiciar a los expresidentes, otros señalan que la pregunta no plantea ningún juicio.

Murayama y Córdova no han llamado a no votar. Los consejeros han dado entrevistas aclarando que la consulta popular no es para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, pues la pregunta que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dice eso.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que la Suprema Corte mexicana redactó y autorizó para la consulta.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y sus seguidores difunden la consulta bajo la premisa que los exmandatarios serán enjuiciados, los consejeros electorales han sido más prudentes en los alcances.

Sin embargo, en redes sociales circulan publicaciones que aseguran que Córdova y Murayama están haciendo llamados para que la gente no participe en la consulta, lo cual es falso.

“El INE pide no votar a la población bajo el mecanismo de la desinformación, ¿lo sabe AMLO?”, dice un video en YouTube.

A casi dos semanas que se realice la consulta, Murayama y Córdova han salido a dar entrevistas en medios explicando los alcances legales de la consulta.

“¿El INE está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a ex presidentes? Pues no, la pregunta que redactó la SCJN y que estará en la boleta es otra, y es esta”, escribió Murayama en su cuenta de Twitter, mensaje que fue acompañado por una imagen de la pregunta en la boleta de la consulta.

Los consejeros electorales han señalado que en la pregunta planteada por la Corte no se menciona a los expresidentes, sino a actores políticos. En ningún momento los consejeros han llamado a la gente a no acudir a votar.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Aeronave militar mexicana sí viajó a Cuba para repatriar médicos

LA AFIRMACIÓN: México envió ayuda a “la dictadura cubana” en una aeronave militar el pasado 15 de julio. El canciller Marcelo Ebrard mintió y dijo que se trasladaron a médicos cubanos que ayudaron al personal de salud mexicano durante la pandemia de COVID-19.

LOS HECHOS: El 29 de marzo sí llegaron a Cuba un grupo de 124 médicos que ayudaron a combatir la pandemia de COVID-19 en México, pero el jueves 15 de julio volvió a la isla un grupo de más de 90. Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México como el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informaron en sus webs oficiales el regreso de los médicos ese día.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, el 15 de julio, el Gobierno de México, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, retornó a La Habana, Cuba, a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en territorio mexicano para contribuir a atender la pandemia por COVID-19.

“Cabe destacar que los especialistas laboraron en la Ciudad de México especialmente en el oriente de la ciudad”, dice el documento oficial.

Por su parte, el MINSAP señaló que “colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve” regresaron el jueves a la isla provenientes de Panamá y México luego de auxiliar a la población de esas naciones en el combate a la COVID-19.

Sobre los profesionales que trabajaron en México, el Ministerio detalló que realizaron 499 cirugías mayores y menores, 245 mil 461 procederes de enfermería y 40 mil 132 capacitaciones.

Al texto informativo, la institución cubana agregó algunas fotografías de la Agencia de Noticias Cubana (ACN) en donde se ve a algunos profesionales de la salud sosteniendo banderas de México, Panamá y Cuba en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Medios de comunicación como Canal Caribe y la Agencia informativa Latinoamericana, Prensa Latina, también publicaron imágenes de lo ocurrido.

Algunas publicaciones en redes sociales aseguran incorrectamente que México “insiste en ayudar a la dictadura cubana” y que por eso mandaron un avión de la Fuerza Militar.

“Según declaró el canciller Mexicano Marcelo Ebrard, fue para regresar a médicos, pero se confirmó que estos ya habían retornado el 03/29/2021. Ahora envían un Hércules C-130. ¿Por qué México y Venezuela insisten en apoyar a la Dictadura Cubana?”, dice un mensaje que acompaña una imagen que muestra la trayectoria que siguió la aeronave mexicana el 15 de julio.

Algunos usuarios incluso tratan de probar su teoría publicando una fotografía de la llegada de médicos cubanos a la isla el 29 de marzo y capturas de pantalla del video difundido por medios de comunicación sobre la llegada de médicos el 15 de julio.

La primera imagen muestra a 11 médicos posando frente a la cámara y sosteniendo banderas de Cuba y México. En medio se ve a una mujer de cabello negro semi recogido que usa una bufanda negra. Las capturas de pantalla muestran a una mujer bajando del avión también usando una bufanda negra, pero no se distingue su cara.

Con dicha comparación sugieren que el arribo de profesionales de la salud a Cuba no ocurrió y que se usaron fotos del 29 de marzo para asegurar lo contrario.

La fotografía con los 11 médicos fue tomada por el fotógrafo Vladimir Molina para Prensa Latina el 29 de marzo.

The Associated Press revisó el video difundido por Canal Caribe el 15 de julio y retomado por medios mexicanos como El Universal y corroboró que la que aparece en la grabación no es la misma mujer que aparece en la fotografía de Prensa Latina del 29 de marzo. En el video entrevistan a la doctora que utiliza la bufanda negra y la mujer no se parece a la de la foto.

Molina por su parte dijo a la AP que él cubrió ambos eventos (el del 29 de marzo y el del 15 de julio) y confirmó que el jueves pasado sí llegaron médicos cubanos provenientes de México a la isla y envió fotografías que prueban su asistencia.

Además de estos dos arribos, el 15 de abril de este año el MINSAP informó sobre la llegada de otro grupo de 92 médicos que colaboraron en México.

La Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba manifestó que los colaboradores son el último grupo que se encontraba en México desde hace seis meses.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Camas olímpicas no fueron hechas de cartón para evitar contacto

LA AFIRMACIÓN: Las camas de cartón instaladas en los dormitorios para atletas de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, fueron elaboradas con ese material para evitar el contacto físico entre los participantes de la justa deportiva. Éstas resisten el peso de una sola persona.

LOS HECHOS: Las camas fueron elaboradas con ese material para que éstas sean recicladas después de las Olimpiadas y resisten hasta 200 kilogramos, de acuerdo con los organizadores.

El 23 de julio en Tokio serán inaugurados los Juegos Olímpicos en los que participarán 11.000 atletas de alrededor del mundo, luego de que la pandemia de COVID-19 obligó a posponer las competencias por un año.

Las Olimpiadas ocurrirán en medio de un aumento de contagios en Japón y, en particular, en la ciudad sede, donde se reportaron 1.832 casos positivos dos días antes de la inauguración de los Juegos.

“Lo que nos había preocupado está pasando justo ahora. El aumento en el número de casos se había esperado con las Olimpiadas o sin ellas, y lo que nos preocupa es que habrá un incremento explosivo de casos, independientemente de las Olimpiadas”, dijo el presidente de la Asociación Médica de Japón en una conferencia de prensa.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que las camas en los dormitorios de los atletas fueron hechas de cartón para evitar la “intimidad” entre los competidores, pero esto no es verdad.

El 24 de septiembre de 2019, antes de la declaración de la pandemia de COVID-19, el comité organizador de los Juegos Olímpicos informó que las camas de cartón serían elaboradas por la empresa airweave.inc y que éstas utilizarían colchones diseñados para mejorar la calidad del sueño y confort de los atletas.

“Todas las bases de las camas serán hechas de cartón altamente resistente, que tendrán la capacidad de resistir pesos de hasta 200 kilogramos”, dijo el comité en ese momento.

Posteriormente, en una conferencia de prensa ocurrida el 9 de enero del año pasado en Tokio, Takashi Kitajima, gerente general de las Villas de Atletas, dijo que ésta será la primera ocasión en la cual los muebles de los dormitorios Olímpicos fueron elaborados con materiales reciclables, reportó la AP.

“Son más resistentes que las camas hechas de madera”, dijo Kitajama en la conferencia.

Después de los Juegos, las camas serán reconvertidas en productos de papel y los colchones, que no son de cartón, serán reciclados como productos plásticos.

— Marcos Martínez Chacón

____

Fotografía no muestra a tropas de EEUU esperando órdenes para intervenir en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Una imagen compartida en redes sociales muestra a miembros del ejército de Estados Unidos esperando órdenes para intervenir en Cuba.

LOS HECHOS: La imagen data de noviembre de 1983 y se tomó luego de que fuerzas estadounidenses invadieron la isla caribeña de Granada tras acusar al gobierno de aliarse con el gobierno de Cuba y la Unión Soviética. Durante la invasión los estadounidenses se enfrentaron a granadinos y cubanos.

Después de realizar una búsqueda inversa de imágenes, la AP encontró que la fotografía circula en la web al menos desde diciembre de 2015. La imagen forma parte de una publicación sobre la operación militar Furia Urgente, mediante la cual Estados Unidos invadió Granada el 25 de octubre de 1983.

La historia titulada “Ranger McGraw, la bandera de Bryan Staggs y Operación Furia Urgente” fue publicada en el blog del escritor Stephen Trujillo, quien de acuerdo a la web de Amazon que comercializa sus libros, fue “ranger” (soldado especializado en la vigilancia, cuidado y labor policial de un territorio específico) y miembro las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos también conocidos como “boinas verdes”.

A lo largo del texto, Trujillo presenta diversas imágenes de la operación militar Furia Urgente y la fotografía en cuestión es una de ellas. En ella el autor asegura que se tomó en noviembre de 1983 “poco después de regresar de la Granada liberada” y detalla que el soldado Christopher Marks, que aparece en la fotografía en cuestión, la publicó en Facebook.

Marks relató a la AP vía mensaje de Facebook que la fotografía fue tomada por un fotógrafo que contrataron y que él tiene una copia física de la imagen, sin embargo, dijo desconocer el nombre del autor.

“Probablemente todos desearíamos que esta fuera una foto reciente, pues nuestras cinturas son mucho más grandes ahora. La imagen fue tomada en noviembre de 1983 después de que regresáramos de Granada. Soy el tipo del extremo derecho en la fila del medio”, añadió Marks.

AP contactó a Trujillo para solicitar un comentario pero no obtuvo respuesta inmediata.

En el mismo texto de Trujillo se presenta otra versión del mismo momento en la que aparecen más soldados. De acuerdo con Trujillo, los soldados Bryan Staggs y Bruce McGraw la enviaron para su publicación.

Esta misma imagen fue retomada por la web de noticias Business Insider en una historia publicada en 2016. En el pie de foto el medio también señala que el autor es Staggs y que se tomó en Granada en 1983.

Una publicación compartida en Facebook sugiere equivocadamente que la imagen muestra a soldados de Estados Unidos esperando las órdenes para intervenir en Cuba. La autora de la publicación añade en los comentarios que si hay intervención de Estados Unidos “no va a haber ni un solo tiro”.

Pero la fotografía no es reciente, en realidad se tomó casi 40 años atrás, días después de que Estados Unidos, junto con pequeñas unidades militares o policiales de la Organización para los Estados del Caribe Oriental, Barbados y Jamaica, invadieron Granada. La acción militar tuvo lugar en respuesta al golpe de Estado perpetrado el 13 de octubre de 1983 por Hudson Austin y su alianza militar cubano- soviética.

Reportes mediáticos de la época revisados por la AP hablan de enfrentamientos entre el ejército estadounidense y soldados cubanos y mencionan que fue el primer episodio bélico entre ambas naciones.

Un reporte del diario español El País dice: “Cuatro días después de la invasión norteamericana de Granada persisten varios focos de resistencia por parte de grupos cubanos y granadinos contra los 6.000 soldados de Estados Unidos desplegados en la isla caribeña según reconoció ayer el secretario de Defensa, Caspar Weinberger”.

Las fuerzas militares derrotaron a la resistencia y derrocaron el gobierno de Austin.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck