NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se aseguró falsamente que Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido asesinado tras un intento de fuga en Estados Unidos; que Barack Obama había sido fotografiado en un laboratorio de China en 2015 junto con Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, y que este último había sido despedido por alterar datos

AP Noticias
viernes 25 junio 2021 14:21
CORONAVIRUS-VACUNAS-COVAX-EEUU
CORONAVIRUS-VACUNAS-COVAX-EEUU

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra vehículos propiedad de familia de presidente de México

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula en las redes sociales muestra dos vehículos, un Lamborghini negro y un Mercedes-Benz blanco, propiedad de un hijo y la esposa del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

LOS HECHOS: Las fotos de los vehículos fueron tomadas de otras publicaciones que no están relacionadas con el presidente y su familia. El Lamborghini negro es de un blog de automovilismo de Jake Ehrlich y el Mercedes-Benz blanco fue usado por una política mexicana en 2017.

En noviembre de 2011 Jake Ehrlich, autor del blog sobre automovilismo titulado “Jake’s Car World”, publicó la imagen del Lamborghini color negro modelo Aventador LP 700-4 2012.

Mientras que la foto del Mercedes-Benz blanco, supuestamente propiedad de Beatriz Gutiérrez Müller, es una imagen que originalmente se publicó en abril de 2017 y quien aparece en la imagen es Eva Cadena, una política mexicana.

El 26 de abril de aquel año Cadena acudió a bordo del Mercedes-Benz blanco, placa R06-ALJ, a la Fiscalía del estado de Veracruz, en el Golfo de México, para presentar una denuncia por la difusión de una serie de videos filtrados a los medios que, en su momento, la mostraban pidiendo dinero a favor del movimiento de López Obrador.

En una entrevista un día después, Cadena dijo al conductor Ciro Gómez Leyva que el vehículo era propiedad de su abogado.

En las redes sociales, no obstante, ha estado circulando una publicación que critica los supuestos vehículos de López Obrador y su familia pues contradicen el discurso de austeridad del mandatario.

La imagen muestra a López Obrador abordo de una camioneta negra, seguido de la leyenda “Auto del hijo de AMLO”, junto a la foto del Lamborghini. Después se muestra la leyenda “Auto de la mujer de AMLO”, junto a la imagen del Mercedes-Benz blanco. Al final, se muestra a una familia de escasos recursos en una casa de madera con la leyenda “Los que votan por AMLO”.

Pero no es verdad que uno de los hijos de López Obrador (tres mayores de edad y un menor) o su esposa sean propietarios de tales vehículos. La imagen del Lamborghini, de hecho, ha circulado en meses previos y la AP se contactó en octubre con Jake Ehrlich.

El blogger dijo que la foto fue tomada en 2011 en Marin, California, y que el vehículo es propiedad de un amigo identificado como Kaveh, quien salía en la foto abordo del Lamborghini.

Sin embargo, decidió retirar la imagen debido a que constantemente recibía preguntas o ataques porque se difundió falsamente que el auto estaba ligado a López Obrador.

— Los periodistas de AP Rafael Cabrera y Marcos Martínez Chacón verificaron esta información.

___

“El Chapo” no fue asesinado tras intento de fuga en EEUU

LA AFIRMACIÓN: El cofundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos, fue asesinado después de que intentó fugarse de la prisión en Colorado en la que purgaba su condena.

LOS HECHOS: La oficina del asistente ejecutivo de la prisión ADMAX en Colorado, Estados Unidos, a la cual Guzmán fue transferido tras su sentencia en Nueva York, dijo a The Associated Press que la versión que circula en las redes es “completamente falsa”.

El 17 de julio de 2019, luego de un juicio de ocho meses ante una corte federal en Nueva York, “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por el juez Brian Cogan, después de que un jurado lo encontró culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

Minutos antes de escuchar la sentencia, “El Chapo” declaró que durante los 30 meses que había permanecido encarcelado tras su extradición a Estados Unidos había sufrido “tortura” y que el juez le había negado un juicio “justo”.

La sentencia incluyó el pago de 12.600 millones de dólares que los fiscales estadounidenses calcularon como equivalentes a las ganancias ilícitas que Guzmán obtuvo al encabezar la organización delictiva durante años, reportó AP.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2019, después de que fue recapturado en enero de 2016 tras su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad en México. La primera fuga de Guzmán ocurrió en 2001 y no fue arrestado sino hasta 2014.

Un video que circula en YouTube afirma falsamente que “El Chapo” fue asesinado luego de que intentó fugarse de la prisión en la que permanece en Estados Unidos.

Sin embargo, la oficina del asistente ejecutivo de la prisión de máxima seguridad ADMAX en Florence, Colorado, dijo a AP en un correo electrónico que la versión que circula en las redes sociales es “completamente falsa”.

AP tampoco encontró evidencia en registros noticiosos de que Guzmán haya sido abatido en Estados Unidos tras un intento de fuga.

Durante el juicio en su contra en Nueva York, el capo permaneció recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan y tras la sentencia fue transferido a la prisión de máxima seguridad en Colorado, de acuerdo con reportes de AP.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, no respondió a una solicitud de aclaración enviada por AP sobre la afirmación falsa que circula.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Fotografía no muestra a Barack Obama en un laboratorio chino

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra al expresidente estadounidense Barack Obama en un laboratorio en China, país donde se registraron los primeros casos de COVID-19. La imagen se capturó en 2015.

LOS HECHOS: La fotografía se tomó en 2014 en Estados Unidos, no en China.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que el expresidente de Estados Unidos y el doctor Anthony Fauci, quien encabeza la estrategia sanitaria contra el COVID-19 en ese país, aparecen en una foto que se tomó en un laboratorio chino en 2015.

“Obama y Fauci en el 2015 en un laboratorio en china.... justo de donde salió el virus....qué les parece???”, dice el mensaje que acompaña una imagen en la que se ve a Obama con una mujer que usa bata. Atrás aparece Fauci al lado de una mujer rubia.

Pero la imagen se tomó el 2 de diciembre de 2014 en Bethesda, Maryland, no en China. La fotografía pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés).

En su cuenta oficial de Flickr, la descripción de la fotografía dice que Obama acudió para conocer los resultados de la vacuna experimental contra el ébola que acababa de completar los ensayos clínicos de fase I.

La mujer de bata blanca es la Dra. Nancy Sullivan, jefa de la Sección de Investigación de Biodefensa del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. La mujer rubia que se encuentra junto a Fauci es la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell.

La AP también tiene registros del recorrido que realizaron Obama, Fauci y Mathews en esa ocasión. El fotógrafo Pablo Martinez Monsivais registró la visita que ocurrió en el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Bethesda.

En marzo de 2014, durante la administración de Obama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de la enfermedad por el virus del ébola en Guinea, en África Occidental.

Ante esto Obama coordinó una respuesta mundial contra el ébola y en el Centro de Investigación de Vacunas de los NIH de Bethesda se realizaron diversas investigaciones para combatir la epidemia, que en su momento fue considerada una prioridad de seguridad nacional.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Estados Unidos no dona sus vacunas porque sus ciudadanos no las quieren

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Estados Unidos ofrece millones de vacunas contra el COVID-19 a otros países porque en el país nadie las quiere.

LOS HECHOS: La Casa Blanca explicó que lo que se busca es aumentar la cobertura mundial de vacunación y prepararse para brotes repentinos de la epidemia. Además, hasta ahora en Estados Unidos más de 150 millones de personas han recibido la dosis completa de la vacuna.

El 21 de junio el gobierno de Estados Unidos anunció la donación de 14 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica y el Caribe por medio de la iniciativa Covax. Este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llevar a todos los países necesitados vacunas contra el COVID-19.

La contribución de la nación estadounidense es parte de una donación mayor de 55 millones de vacunas que repartirá entre distintos aliados de todo el mundo.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos tiene “muchas dosis que compartir con el mundo”.

“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables... y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, dijo Psaki. “Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”.

Una publicación compartida en Twitter asegura que el gobierno de Estados Unidos ofrece las vacunas contra el COVID-19 a otros países porque nadie las quiere en su territorio.

“Sabes porque el gobierno de los EEUU ofrece las millones de dosis de la vacuna a otros países? Porque ahí nadie las quiere. #DontGetTheVaccine #YoNoMeVacuno”, dice falsamente un mensaje compartido en Twitter.

Pero esto es incorrecto. A través del programa Covax, Estados Unidos -al igual que otras naciones ricas- han donado vacunas para aumentar la cobertura mundial y apoyar a países más necesitados.

El 2 de junio el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que hasta inicios del mes 10 países han administrado el 75% del total de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.

“Pero en los países pobres los trabajadores de la salud y las personas con condiciones subyacentes no pueden acceder a ellas. Esto no sólo es manifiestamente injusto, también es contraproducente”, alertó.

“Covax ha entregado más de 72 millones de dosis a 125 países”, explicó. “Pero eso es mucho menos de las 172 millones que debería haber entregado a estas alturas”.

El 10 de junio la AP reportó que los líderes del G-7 se estaban enfrentando a una creciente presión para delinear sus planes globales de intercambio de vacunas, especialmente a medida que las desigualdades en el suministro en todo el mundo se habían vuelto más pronunciadas.

En ese entonces se informó que en Estados Unidos había una gran reserva de vacunas y que la demanda de inyecciones había disminuido en las últimas semanas.

“Nuestras donaciones de vacunas no incluyen la presión por favores o concesiones potenciales”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden a principios de junio. “Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia, eso es todo”.

Por otro lado, no es real que “nadie” quiera las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos, en realidad es uno de los países donde se ha vacunado a un alto porcentaje de la población.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos hasta el 23 de junio más de 150 millones de personas (45% de la población total) están completamente vacunadas contra el COVID-19 y 177,95 millones (54% de la población) ya recibieron por lo menos una dosis.

— Abril Mulato

____

El doctor Anthony Fauci no fue despedido en EEUU por alterar datos

LA AFIRMACIÓN: El doctor Fauci fue despedido de su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID, por sus siglas en inglés), por alterar datos sobre la pandemia de COVID-19. Además, Fauci enfrentará cargos penales por obligar a los estadounidenses a utilizar cubrebocas.

LOS HECHOS: Fauci no fue removido del cargo. Este 22 de junio, en su carácter de asesor médico de la Casa Blanca, encabezó una conferencia de prensa virtual sobre la estrategia federal de vacunación contra el COVID-19 y presentó datos sobre las nuevas variantes del virus.

Desde el inicio de su administración el 20 de enero Biden nombró a Fauci asesor en jefe para asuntos médicos de la Casa Blanca.

A partir de entonces, Fauci, quien además se ha desempeñado como director del NIAID desde 1984, ha sido uno de los principales voceros sobre la estrategia del gobierno de Biden para la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos y para desarrollar tratamientos contra el coronavirus.

Por ejemplo, este 22 de junio, en una conferencia virtual de prensa en la que apareció junto con otros funcionarios de salud federales estadounidenses, Fauci presentó cifras sobre el proceso de vacunación y reiteró que el objetivo de la administración de Biden es lograr que, al 4 de julio próximo, el 70% de la población haya recibido al menos una dosis.

En la conferencia, Fauci añadió que uno de los principales retos que persisten en la pandemia es la aparición de nuevas variantes de COVID-19, como la delta que registra una mayor transmisibilidad y podría ocasionar casos severos de la enfermedad, con riesgos de hospitalización.

“La variante delta actualmente es la más grande amenaza en los Estados Unidos para eliminar el COVID-19. La buena noticia es que las vacunas son efectivas contra la variante”, declaró.

Una publicación del 15 de junio que circula en Facebook afirma falsamente que Fauci fue despedido de su cargo por alterar datos de la pandemia y enfrentará cargos penales por obligar a los estadounidenses a utilizar cubrebocas.

Sin embargo, Fauci no ha sido removido del cargo, ya que éste, en su carácter de asesor de Biden y director del NIAID, apareció este martes en la conferencia de prensa transmitida por el canal oficial de la Casa Blanca en YouTube para presentar un reporte oficial sobre los esfuerzos de la administración federal para terminar con la pandemia.

Además, aunque Fauci ha recomendado el uso de cubrebocas para prevenir contagios en Estados Unidos, éste no declaró obligatoria su utilización en el país.

Al asumir la presidencia, Biden emitió una orden ejecutiva válida durante sus primeros 100 días de gobierno para requerir el uso de cubrebocas en edificios y terrenos federales y en transportes interestatales. Sin embargo, la orden presidencial no contemplaba sanciones contra quienes no siguieran la política.

— Marcos Martínez Chacón

____

Foto no muestra a hijo de político que insultó a presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales que ha sido compartida miles de veces muestra una foto de Horacio Santiago, hijo de un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien insultó al presidente mexicano.

LOS HECHOS: La foto compartida en realidad muestra a Samuel Escobar Zacarías, estudiante de ingeniería, quien explicó a AP que alguien tomó la foto de su Facebook, le agregó el logo del PRI y la ha compartido en redes sociales con aseveraciones falsas. Una variante de la publicación, con el mismo texto, muestra una foto del cantante británico Harry Styles, a cuya playera le fue editado un logo del PRI también.

Escobar Zacarías dijo a la AP que la foto original la publicó en su Facebook el 10 de mayo de 2020. La imagen fue capturada por su entonces novia y en ella se lo puede ver vistiendo una gorra y una camisa polo color rojo, que el PRI suele usar en sus uniformes o playeras de campaña.

“Esa foto es mía, está en mis redes sociales. Supongo que de ahí la tomaron. Pero el logo del PRI lo pusieron con photoshop”, dijo vía mensaje privado de Twitter.

La AP confirmó que la imagen fue publicada esa fecha en su Facebook, mientras que la imagen alterada y con la información falsa comenzó a circular el 16 de junio de 2020 en Twitter y Facebook, más de un mes después.

La imagen falsa ha sido compartida por grupos y usuarios que publican contenido a favor del presidente López Obrador.

El joven reside en Heroica Cárdenas, una ciudad en el estado de Tabasco, al sureste de México. Dijo que estudia ingeniería.

La publicación falsa dice: “Él es Horacio Santiago, hijo de un diputado federal del PRI. Arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin este sábado en Tabasco... Con gritos e insultos gritaba ‘¡eres una basura, estaríamos mejor si hubiese ganado José Antonio Meade, maldito anciano senil no te importa la salud de México!’, entre otros insultos más subidos de tono”.

López Obrador sí realizó una visita el 5 de junio de 2020 a Villahermosa, la capital de Tabasco, pero no se reportó ninguna protesta o incidente en su contra.

La AP revisó el listado de diputados federales del PRI y no hay ninguno que se apellide Santiago y menos que represente al estado de Tabasco.

Este 22 de junio, Samuel Escobar Zacarías publicó una serie de tuits burlándose de las publicaciones falsas en las que se lo involucra. A sus tuits, sus amigos han respondido con risas y extrañamientos.

“No sé de donde agarraron el post la verdad, mi familia me ha preguntado”, dijo en referencia a su foto.

El joven dijo que no milita en el PRI. “De hecho yo soy muy alejado de la política”, comentó por mensaje privado vía Twitter.

— Rafael Cabrera

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck