NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se dijo falsamente que un video revelaba que las autoridades electorales de México habían entregado las boletas para votar antes de tiempo; que diputados mexicanos habían pedido respeto al Partido Revolucionario Institucional y que México no contó con refinerías propias durante los últimos 80 años

AP Noticias
viernes 28 mayo 2021 14:35
NO FUE REAL
NO FUE REAL

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Boletas electorales no han sido entregadas a ciudadanos en México

LA AFIRMACIÓN: Un video revela irregularidades en las boletas que ya fueron entregadas por autoridades electorales en México a los ciudadanos que contabilizarán los votos el día de los comicios el próximo 6 de junio. Estas anomalías son evidencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un “fraude”.

LOS HECHOS: El INE dijo que las boletas electorales no han sido entregadas a los ciudadanos designados para supervisar y contabilizar los votos en las casillas. Además, el video circula en internet desde 2015.

El 6 de junio en México se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernaciones y otros cargos locales.

El INE ha calificado los próximos comicios como los “más grandes de la historia” por la cantidad de cargos en disputa.

Desde el inicio de la campaña en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los partidos políticos que compiten y sobre las autoridades electorales.

El sistema electoral mexicano es regido por el INE a nivel nacional. En cada elección, este organismo convoca a la ciudadanía a participar en la supervisión y conteo de los votos emitidos a través de boletas electorales que, a su vez, son depositadas en urnas instaladas en cada casilla de votación.

Los funcionarios de casilla son elegidos al azar entre la ciudadanía y reciben capacitación por parte del INE para la supervisión y el conteo de los votos. Para garantizar la equidad en la contienda, los partidos políticos también cuentan con representantes en las casillas.

Este año, serán instaladas más de 160.000 casillas de votación para los comicios en México.

Una publicación que circula en Facebook incluye un video que denuncia falsamente irregularidades en los paquetes que contienen boletas electorales. En la grabación, una mujer dice que uno de los paquetes contiene boletas con números de folio incorrectos.

“Empiezan los fraudes de parte del INE”, escribió una usuaria que compartió el video para alertar a la ciudadanía sobre supuestas anomalías en los próximos comicios.

Pero, a través de su cuenta oficial de Twitter, el INE informó que las boletas electorales no han sido distribuidas a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el 6 de junio.

“Este video que circula en redes es de procesos electorales anteriores. Los paquetes se entregan al presidente o presidenta de casilla bajo estrictas medidas para proteger su integridad”, dice el tuit que incluye una captura de pantalla del video que ha sido compartido miles de veces.

En búsquedas en internet, The Associated Press encontró que la grabación circula en internet desde 2015.

En un tuit por separado, Ciro Murayama, integrante del consejo general del INE, también advirtió a la ciudadanía sobre la utilización del video para diseminar falsedades en torno a la próxima elección.

“Para empezar, ni siquiera se han repartido los paquetes”, dijo Murayama en referencia a los paquetes que serán enviados a los funcionarios de casilla.

En semanas recientes, el INE ha hecho llamados a la ciudadanía para estar alertas sobre las noticias falsas y desinformación que circulan en redes sociales sobre los próximos comicios.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Fotos no muestran a manifestantes retenidos en un supermercado de Colombia

LA AFIRMACIÓN: Fotografías muestran a manifestantes que fueron retenidos en un supermercado de Calipso, Cali, en Colombia durante las protestas que se realizaron el pasado 22 de mayo.

LOS HECHOS: Las imágenes no fueron tomadas en las protestas del sábado en Calipso. Son capturas de pantalla de un video que se grabó a principios de mayo luego de que un grupo de personas saqueó un supermercado en el área metropolitana de Cali.

Después de realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró evidencia de que el video comenzó a circular desde el 5 de mayo. En él se ve a varias personas sentadas en el piso y a algunos policías vigilándolos en los pasillos de un supermercado.

El hombre que graba el video dice: “Totalmente saqueado el Justo y Bueno (nombre del supermercado) aquí de Candelaria. Para que se verifique. Totalmente todo violentado”.

Varias publicaciones compartidas en redes sociales señalan incorrectamente que un grupo de manifestantes fue retenido en un supermercado en Calipso el pasado 22 de mayo. Algunos señalan que se trata de una sucursal de Justo y Bueno y otros de una tienda de la empresa Éxito.

“Jóvenes al interior del supermercado ese de aviso amarillo (Éxito). @IntlCrimCourt @Groupe_Casino”, dice un tuit que acompaña las fotografías. Otra publicación en Facebook señala falsamente: “#ParoNacional22M Reportan que la policía tiene retenidos a manifestantes en un Justo y Bueno en Calipso, Cali”.

Pero esto no es real. El video se grabó en una sucursal del supermercado Justo y Bueno ubicada en el municipio de Candelaria, en el área metropolitana de Cali, a principios de mayo y no el fin de semana pasado en el sector de Calipso.

En redes sociales también se informó erróneamente que en un almacén de Calipso de Grupo Éxito se habían registrado casos de tortura a manifestantes. Estas afirmaciones fueron desmentidas por la empresa a través de un comunicado difundido el pasado 23 de mayo.

También la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali acudieron al lugar para verificar las denuncias presentadas e informaron haber encontrado todo “en normalidad”.

Como parte del paro nacional que hoy cumple 28 días, el 22 de mayo se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y manifestantes en Calipso, capital del departamento Valle del Cauca ubicado al oriente de Cali, los cuales se extendieron hasta la madrugada del domingo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Cali, los disturbios de Calipso del fin de semana pasado dejaron un saldo de al menos dos heridos y un policía muerto.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Falso que diputados del PRI exigieron respeto a su partido

LA AFIRMACIÓN: Una publicación compartida miles de veces en redes sociales asegura que diputados mexicanos pidieron respeto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exigieron que se compruebe si esa fuerza política ha cometido actos de corrupción.

LOS HECHOS: Un pantallazo del titular es el que ha estado circulando en internet, pero la publicación original fue hecha por la página “Argumento Político”, la cual suele publicar contenido de sátira.

El texto original de la página “Argumento Político” contiene una advertencia al final que señala: “Esta noticia no es real, sólo fue creada con fines humorísticos”. Sin embargo, en las redes sociales se ha estado difundiendo el texto como si fuera una noticia real.

La imagen difundida muestra una foto de políticos priistas, entre ellos el exlíder nacional Manlio Fabio Beltrones, con el titular: “Diputados del PRI exigen respeto a su partido y que se les compruebe que han robado”.

Pero el texto original no contiene ninguna declaración hecha por diputados del PRI y después de seis párrafos se incluye la leyenda de que es contenido falso.

Un usuario compartió el pantallazo del titular con el comentario: “Hay que ser cínico y cara dura”.

Su publicación se ha compartido más de 1.800 ocasiones en Facebook.

Debido a que sólo es una imagen del titular del texto, los usuarios no han podido leer que se trata de una noticia falsa y con fines satíricos.

Incluso el texto original data de 2016, como se puede ver en la URL de la nota original, pero se ha seguido difundiendo como si fuera un contenido de reciente creación.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

México cuenta con una red de seis refinerías construidas el siglo pasado

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales asegura que México no contó con refinerías propias durante los últimos 80 años, pero el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió eso con la compra de la refinería Deer Park, en Texas a la petrolera Shell.

LOS HECHOS: Durante el siglo pasado, en México entraron en operación seis refinerías que actualmente son rehabilitadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX). La más antigua data de 1914 y las últimas fueron construidas en 1979. El actual gobierno además construye la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Refinación, publicado por el actual gobierno de López Obrador, se están rehabilitando las seis refinerías que existen desde el siglo pasado en México: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

La más antigua es la de Madero, en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, que data de 1914. Las más recientes datan de 1979 y son las de Cadereyta, en Nuevo León, al norte de México, y la de Salina Cruz, en Oaxaca, en el pacífico mexicano.

Este 24 de mayo, el presidente López Obrador anunció que PEMEX concretó la compra del 50% de la refinería Deer Park, en Texas, a la petrolera Shell, por 600 millones de dólares. Con esa adquisición, la petrolera mexicana será dueña por completo de la refinería.

Sin embargo, en las redes sociales circulan versiones que insinúan que esta refinería es la única que es propiedad del gobierno mexicano, lo cual es falso. La publicación muestra una imagen del muro perimetral que sería de la refinería Bicentenario, en el estado de Hidalgo, que fue impulsada sin éxito por el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El muro ha sido objeto de polémica porque fue lo único que se construyó, a pesar de que en la compra de terrenos, estudios, diseño y más para la refinería se gastaron 620 millones de dólares.

“En 2 años del ‘dictador AMLO’ México ya tiene esta refinería”, dice la publicación con una foto de Deer Park. Y, en la parte inferior, muestra una foto del muro de la refinería inconclusa con la leyenda: “En 80 años de ‘democracia’ del PRIAN, México obtuvo esta refinería”.

El término “PRIAN” ha sido acuñado para referirse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que, respectivamente, gobernaron México desde la década de los treinta y entre los años 2000 y 2012.

Sin embargo, durante el siglo XX, México construyó seis refinerías. La séptima refinería hubiera sido la Bicentenario, pero quedó inconclusa. Es falso decir que la única refinería en el país es el muro abandonado en Hidalgo.

Actualmente, el gobierno de López Obrador construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y de acuerdo con el presidente hay planes para inaugurarla el 1 de julio de 2022. A esta red de refinerías se sumará ahora la de Deer Park, en Texas.

En su Plan Nacional de Refinación, PEMEX menciona la rehabilitación de las seis refinerías: “Esta administración se ha dado a la tarea de establecer en forma responsable una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos en un corto a mediano plazo revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país”.

— Rafael Cabrera

____

Letrero en carretera mexicana no contiene un mensaje contra partido oficialista

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra que un letrero oficial colocado para dar la bienvenida a visitantes al estado mexicano de Querétaro, en el centro del país, contiene una leyenda en contra del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

LOS HECHOS: La imagen corresponde a la visualización, disponible en Google Maps, de un tramo de una carretera que conecta al estado de Guanajuato, en el centro de México, con Querétaro, y en ésta sólo aparece el mensaje de bienvenida a Querétaro, sin alusiones a Morena.

El 6 de junio, en México se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernaciones y otros cargos locales.

En Querétaro, por ejemplo, se renovará la gobernación, diputados, 18 alcaldías, 36 sindicaturas y otros cargos municipales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE ha calificado las próximas elecciones como las “más grandes de la historia” por la cantidad de cargos en disputa a nivel nacional.

El actual gobernador de ese estado es Francisco Domínguez, quien pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN). Encuestas recientes colocan al candidato a la Mauricio Kuri, del PAN, como el favorito en la contienda del próximo 6 de junio.

Una publicación que circula en Facebook incluye una imagen editada del letrero de bienvenida a Querétaro, ubicado en un tramo de la carretera federal 45D, Celaya - Querétaro. La imagen fue alterada para afirmar que en el letrero aparece una leyenda en contra de Morena.

En la fotografía aparecen tres vehículos en la carretera, mientras transitan debajo del letrero.

“Bienvenidos a Querétaro. Estado libre de Morena”, dice el letrero en la imagen alterada, que ha sido compartida en grupos de Facebook dedicados a diseminar contenido en contra del partido oficialista y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, al hacer búsquedas en internet, AP encontró que la imagen sin editar corresponde a la visualización, disponible en Google Maps, del tramo de la carretera 45D ubicado a la altura del Libramiento Norponiente y en éste sólo aparece el letrero con el mensaje de bienvenida al estado, sin alusiones a Morena.

La visualización de este tramo en Google Maps muestra los mismos tres vehículos que aparecen en la foto alterada, mientras transitan con destino a Querétaro.

“Bienvenidos a Querétaro. Estado con historia y libertad”, dice el letrero en la imagen sin editar.

El área de Comunicación Social del gobierno estatal de Querétaro no respondió a una solicitud de AP sobre la publicación que contiene la imagen alterada del letrero de bienvenida al estado.

En semanas recientes en las redes sociales ha circulado información falsa sobre los partidos que compiten en los comicios mexicanos y sobre autoridades en los tres niveles de gobierno, incluidos los organismos encargados de organizar las elecciones.

— Marcos Martínez Chacón

_

En India no están destruyendo figuras de deidades a raíz de muertes por COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Fotografías muestran que debido a las muertes que se han registrado en India por COVID-19, los ciudadanos de ese país han destruido miles de figuras de deidades por considerar que éstas no los protegieron contra el virus.

LOS HECHOS: Las imágenes sí se tomaron en India pero no son recientes. Datan de 2017 y 2019 y se capturaron en celebraciones que se realizaron antes de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el mundo.

En muchas ciudades de India, durante septiembre y octubre, se celebran varios festivales religiosos que congregan a miles de fieles. Una de las tradiciones que se realizan en estas celebraciones es la inmersión de figuras de deidades en ríos, lagos e incluso en el mar. Dicha actividad es considerada altamente contaminante, de acuerdo con instituciones ecologistas internacionales.

Las cuatro fotografías en cuestión se tomaron durante estos festejos y muestran figuras de deidades de India en calles o flotando en agua, pero no son recientes. Una data de septiembre de 2017, otra de agosto de 2019 y las dos restantes de octubre de 2019.

La que muestra tres figuras flotando en un río vistas desde arriba pertenece a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) y se tomó el 30 de septiembre de 2017. La descripción de la imagen dice: “Un ídolo de la diosa hindú Durga flota en el río Brahmaputra después de la inmersión durante el Festival Dusshera en Guwahati el 30 de septiembre”.

La segunda muestra decenas de figuras de la diosa Dasha Maa en una calle. Al fondo se ve una motocicleta estacionada y un hombre caminando entre éstas y otros desechos. Fue publicada en Twitter el 10 de agosto de 2019 por Vijay Nehra, un funcionario del Servicio Administrativo de India.

“Algo asombroso está sucediendo hoy en #Ahmedabad. La ciudadanía ha decidido mantener limpio el río #Sabarmati. ¡En lugar de sumergir los ídolos de Dashama en el río, los han dejado respetuosamente en las orillas! Miles y Miles de ellos. Cambio increíble”, dice el tuit de Nehra.

La tercera imagen muestra gran cantidad de basura a la orilla de un río. Al fondo se alcanza a ver a algunas personas caminando en el agua y más atrás un puente. Esta fotografía comenzó a circular a principios de octubre de 2019 y pertenece al periódico The New Indian Express (TNIE).

En la historia de TNIE en la que aparece la fotografía se informó que por primera vez en 100 años, Delhi -capital de India- no sumergió a los ídolos en el río Yamuna durante el festival de Durgá Puyá.

Y la última foto en la que se hace un acercamiento a otra figura de Dasha Maa que está flotando en un agua comenzó a circular el 3 de octubre de 2019. La imagen, propiedad del grupo mediático Bennett Coleman and Company Limited (BCCL) se utilizó para ilustrar reportajes sobre la prohibición de inmersión de ídolos en el río Ganges y sus afluentes.

Una publicación en Facebook asegura incorrectamente que en India miles de esculturas de distintas deidades están siendo destruidas debido a que los ciudadanos consideran que sus dioses no los protegieron del coronavirus.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso de COVID-19 fue identificado en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

El primer de coronavirus en en India se reportó el 30 de enero de 2020 y la primera muerte conocida de COVID-19 en en el país se registró el 12 de marzo de 2020 en el estado sureño de Karnataka.

AP reportó que el pasado 24 de mayo India se convirtió en el tercer país del mundo con más muertos por coronavirus, con más de 300.000.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck