NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se dijo falsamente que el desplome del metro de la Ciudad de México había sido resultado de un atentado o sabotaje por parte de opositores al gobierno de Andrés López Obrador y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y que el expresidente mexicano Felipe Calderón había intervenido en el diseño de la línea de metro accidentada

AP Noticias
viernes 07 mayo 2021 14:16
MEXICO-METRO-DEFICIENCIAS
MEXICO-METRO-DEFICIENCIAS

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Desplome del metro de la Ciudad de México no fue un atentado

LA AFIRMACIÓN: El desplome de una sección de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México ocurrido el 3 de mayo fue resultado de un posible atentado. Con esto golpean al gobierno de Claudia Sheinbaum alcaldesa de la capital del país, y al presidente Andrés Manuel López Obrador

LOS HECHOS: Una hora después de que se registró el desplome, que hasta el 6 de mayo ha dejado un saldo de al menos 25 muertos y 79 heridos, la alcaldesa de la Ciudad de México publicó en Twitter lo que había sucedido en el lugar de los hechos.

“Estoy en el lugar. Una trabe (viga) se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información”, dijo Sheinbaum.

Más tarde señaló que se realizarán los peritajes correspondientes para saber con precisión lo que ocurrió y una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades, pero pidió no entrar en especulaciones. “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló.

La noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:30 (03330 GMT), una viga que sostenía el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del metro colapsó cuando pasaba un tren.

El 4 de mayo usuarios de las redes sociales publicaron mensajes en los que acusaban de “corrupción y negligencia” a Sheinbaum pero también a los exalcaldes de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard el actual canciller, y Miguel Ángel Mancera, actual senador del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Como respuesta, algunos usuarios afirmaron, sin ningún tipo de evidencia, que lo ocurrido había sido resultado de un atentado o un sabotaje por parte de los opositores al gobierno de López Obrador y de la alcaldesa de la Ciudad de México.

Pero Sheinbaum explicó que lo que sucedió fue el vencimiento de una trabe y que con los peritajes se pretende saber en detalle qué fue lo ocurrió. Jamás mencionó ningún atentado.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el 4 de mayo, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, confirmó que “por lo que pudieron ver” la caída del metro se debió a una falla estructural.

“Se denomina fallo estructural dado que la estructura cayó, se colapsó y se observa pues deformada al centro. Los elementos que sostienen son trabes metálicas y algunos elementos prefabricados de los laterales”, explicó Esteva. El secretario dijo que es necesario esperar los peritajes para saber si la falla existía desde su construcción.

Gerardo Velarde, maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que lo sucedido en la Línea 12 no es consecuencia de ningún sabotaje si no de la falta de inversión y mantenimiento.

“Hace dos años escribí de los riesgos de no invertir en mantenimiento y recortarle presupuesto al metro. Que no vengan con el cuento del sabotaje”, dijo el especialista en Twitter citando un texto de 2019 en el que denunció la falta de presupuesto destinado a un sistema de transporte que describió como “dañado y abandonado”.

La Línea 12, que fue inaugurada en octubre de 2012 durante la gestión de Ebrard, ya había presentado fallas estructurales años atrás que incluso provocaron la suspensión de su servicio.

El 12 de marzo de 2014, durante la gestión de Mancera, la línea también conocida como línea dorada suspendió su servicio entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco tras detectarse fallas estructurales en las vías elevadas, roturas en las fijaciones de rieles y desgastes en la vía.

Fue hasta el 28 de octubre de 2015 -cuando inició una reapertura gradual que culminó a fines de noviembre de ese año-, cuando se informó que las fallas habían sido reparadas.

En 2015, Jorge Gaviño Ambriz asumió el cargo de director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y declaró haber encontrado 11 estaciones de la Línea 12 con fallas en la seguridad.

En 2017, específicamente en la zona donde ocurrió el desplome, el puente se vio afectado por el sismo que sacudió a la ciudad el 19 de septiembre, lo que provocó que el servicio de la línea dorada se suspendiera para realizar labores de rehabilitación.

El terremoto de ese año provocó afectaciones en trabes, deformación de vías, agrietamientos en bases de columnas y movimientos estructurales en distintos puntos de la Línea 12. Una de las columnas afectadas fue la 69, la cual se encontraba cerca de la estación Olivos donde el 3 de mayo ocurrió el fatal derrumbe.

En conferencia de prensa Sheinbaum dijo que la Fiscalía general de la Ciudad de México sigue realizando peritajes. “Tienen el compromiso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México de que vamos a llegar a la verdad, que haya responsables y que se les sancione penalmente”, dijo la alcaldesa.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Expresidente mexicano no intervino en diseño de línea de Metro accidentada

LA AFIRMACIÓN: El expresidente mexicano Felipe Calderón ordenó la adquisición de los trenes de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, los cuales no eran compatibles con el diseño de las vías. Esta ruta sufrió un colapso el 3 de mayo.

LOS HECHOS: La adquisición de los 30 trenes que operan en la Línea 12 estuvieron a cargo del gobierno de la Ciudad de México y fueron construidos por la empresa española CAF. Si bien la obra tuvo fondos federales, el diseño y contrataciones fueron responsabilidad de la administración del entonces jefe de gobierno y actual canciller, Marcelo Ebrard.

Desde su diseño y puesta en marcha, la Línea 12 del metro de la Ciudad de México estuvo marcada por sobrecostos y problemas técnicos, como la adquisición de los trenes que no resultaron compatibles con las vías, pues eran más grandes.

La línea fue inaugurada en octubre de 2012, pero en 2014 tuvo que ser cerrada por problemas técnicos, principalmente por el desplazamiento de los trenes.

A la par, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México crearon comisiones especiales para investigar las anomalías. La empresa Systra fue contratada para realizar una auditoría independiente.

Ante el colapso de una parte de la estructura elevada de la línea la noche del 3 de mayo, incidente que dejó 25 muertos hasta ahora y más de 70 heridos, en las redes sociales ha estado circulando desinformación sobre los problemas de la obra.

Una publicación en Facebook, que ha sido compartida más de 7.000 veces, asegura que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) fue quien ordenó la contratación de los trenes de CAF.

“¡Calderón cambió los vagones del metro por unos más grandes y pesados de la empresa CAF para la Línea 12!”, dice de manera incorrecta la publicación.

Sin embargo, tanto los informes de las comisiones especiales, así como la auditoría de Systra han documentado que la contratación corrió a cargo del gobierno de la Ciudad de México. Si bien la obra tuvo fondos federales, toda la ejecución fue del gobierno local.

Los 30 trenes de CAF se adquirieron bajo un esquema de pagos conocido como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), que durará 15 años, y bajo el cual el gobierno local pagará a la empresa por la operación y mantenimiento de los vehículos y acabado el plazo pasarán a ser propiedad pública.

El actual dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, y entonces secretario de Finanzas de la Ciudad, Mario Delgado, fue uno de los responsables de las contrataciones. Las indagatorias no concluyeron que hubiera responsabilidad penal o administrativa de él o de Ebrard en la adquisición de los trenes.

Los mismos informes y auditorías documentaron que los trenes no eran compatibles con el diseño de las vías, lo que ha causado un desgaste acelerado de la obra. A pesar de ello, los trenes siguen operando en la Línea 12.

Ante el accidente del 3 de mayo el gobierno de la Ciudad informó que la empresa Det Norske Veritas (DNV), de origen noruego, hará un peritaje independiente para determinar la causa del colapso de una de las partes elevadas de la estructura, justo cuando un tren circulaba, lo que causó la caída al vacío de dos vagones llenos de pasajeros.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Líder opositor mexicano no dijo que es una “tontería” dar apoyo económico a adultos mayores

LA AFIRMACIÓN: Durante una sesión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder nacional Alejandro Moreno dijo que es una “tontería” que el actual gobierno federal dé apoyos económicos a los adultos mayores mexicanos pues ya no son personas productivas y que es mejor entregar ese dinero a quienes sí trabajan.

LOS HECHOS: El evento ocurrió en noviembre de 2019 y Moreno no hizo esa declaración en esa sesión ni en otras posteriores. De hecho, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, se dio un programa de apoyo a adultos mayores.

En 2003, cuando López Obrador gobernaba la Ciudad de México, comenzó el primer programa social de apoyo económico para adultos mayores. Para 2007, el entonces gobierno federal comenzó a replicarlo y desde entonces se ha convertido en una política pública permanente en México.

Sin embargo, en las redes sociales circula una publicación falsa que asegura que Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, ha criticado que el actual gobierno federal otorgue ese apoyo a los adultos mayores.

“Es una tontería darles pensión a la gente de la tercera edad, no son productivos y ellos ya no ocupan el dinero como gente que sí trabaja”, dice una publicación que muestra a Moreno en un evento del PRI.

Sin embargo, esa publicación es falsa. La imagen corresponde a una sesión del PRI del 22 de noviembre de 2019. La AP revisó la transcripción del discurso de Moreno de ese día y nunca hizo esa declaración.

Otras transcripciones de sus discursos posteriores tampoco muestran esa frase.

De hecho, el actual gobierno federal no es el único que ha dado este programa social, aunque sí es el que más lo ha aumentado y además bajó la edad de 68 a 65 años para ser beneficiario.

Los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Enrique Peña Nieto, del PRI, han dado este programa social a adultos mayores.

El área de prensa de la dirigencia del PRI señaló que la declaración es falsa.

De hecho, el 15 de marzo el partido publicó en su cuenta oficial de Twitter que impulsará programas sociales como apoyos a adultos mayores y otros grupos vulnerables.

— Rafael Cabrera

___

Presidente mexicano no ordenó cancelar programa de periodista

LA AFIRMACIÓN: La periodista mexicana Adela Micha declaró en una conferencia de prensa que el mandatario mexicano le ordenó, con amenazas, cancelar su programa noticioso. Micha agregó que López Obrador le dio esa orden tras una entrevista que le hizo al expresidente Felipe Calderón el 21 de abril.

LOS HECHOS: Micha no hizo esa declaración. La periodista aclaró en su programa de noticias que no es verdad la versión que circula en las redes sobre la supuesta orden de López Obrador.

El 21 de abril Micha entrevistó a Calderón en su programa, transmitido por el medio de comunicación El Heraldo de México en sus canales de radio y televisión.

Videos del programa también son difundidos en YouTube a través de los canales de El Heraldo y del medio digital La Saga, fundado por Micha.

Durante la entrevista Calderón criticó la política energética aplicada por el gobierno de López Obrador. El expresidente acusó a la actual administración de impulsar proyectos que son dañinos para el medio ambiente.

Calderón también calificó de inconstitucional la reforma judicial impulsada por López Obrador que amplía de cuatro a seis años el periodo de Arturo Zaldívar, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Zaldívar es considerado un aliado de López Obrador.

Pese a las críticas, la reforma fue aprobada el 23 de abril por el Congreso mexicano, controlado por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su conversación con Micha, Calderón también dijo que López Obrador ha polarizado al país con sus constantes críticas a la oposición y a administraciones anteriores.

Un video que circula en YouTube, Facebook y WhatsApp afirma falsamente que Micha declaró que López Obrador le ordenó, con amenazas, cancelar su programa en El Heraldo por la entrevista que le hizo a Calderón.

Sin embargo, ante la versión diseminada en el video, Micha, quien ha sido crítica de la administración de López Obrador, aclaró en su programa que eso no era verdad.

“No, no, eso es una fake news... es mentira, ayer me escribió muchísima gente preguntando. Es un video mal hecho”, declaró la periodista.

Incluso el 28 de abril La Saga, el portal de Micha, publicó un reporte para desmentir las versiones incluidas en el video.

Además, en una revisión a los canales oficiales de YouTube de El Heraldo y de La Saga, AP comprobó que el programa de Micha se continúa transmitiendo.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Gobierno de Guatemala no fue defraudado al comprar vacunas para el COVID-19

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Guatemala fue timado al comprar vacunas para el COVID-19 a Rusia. El gobierno pagó a un intermediario quien recibió el dinero y éste desapareció.

LOS HECHOS: El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei desmintió la afirmación y dijo que pronto dará a conocer más detalles sobre el proceso de vacunación en el país.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el gobierno de Guatemala señaló que la afirmación publicada en una web de noticias local y posteriormente retomada en redes sociales era “falsa”.

“La información publicada en el peladero (nombre de una columna publicada en la web El periódico) de hoy es falsa. No se dejen engañar por bulos sin evidencia. Próximamente ampliaremos los detalles del proceso que garantiza que recibiremos la vacuna Sputnik V", dice el mensaje de las autoridades.

Una publicación compartida en las redes sociales muestra una captura de pantalla del texto publicado en la web de noticias guatemalteca.

El mensaje que acompaña la imagen dice erróneamente: “URGENTE. EL GOBIERNO FUE ‘TIMADO’ POR UN BROKER... Trasciende la nota de que las vacunas que compró Giammattei a los rusos es un gigantesco fraude. El gobierno pagó a un intermediario y éste agarró el pisto y se esfumó. Ahora quieren simular la entrega para taparle el ojo al macho. Un gigantesco MEGAWEVEO, por eso no hay vacunas”.

Posteriormente comparte un fragmento del texto publicado que dice que el pago fue enviado desde el Ministerio de Finanzas.

“Un error de novatos hizo que enviaran el pago a un broker, quien lo recibió y ya no contesta. La casa de la vacuna rusa dice desconocer quién es el broker. El contrato fue firmado por Alexander Chistyakov, en nombre de la empresa Human Vaccine, y por Guatemala, la Ministra de Salud”, dice la columna de El periódico.

El texto original señala que funcionarios allegados a Giammattei le han sugerido al presidente que haga “un simulacro de entrega de las vacunas”. La publicación no menciona ninguna fuente, ni incluye ningún tipo de evidencia.

Un comunicado del gobierno de Guatemala detalla que la demora de las primeras 100.000 dosis se debió a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación ocasionados por la alta demanda mundial, que escapa de las manos, tanto del proveedor como de este país”.

En Guatemala, la primera fase del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 inició el 25 de febrero con la inoculación de los miembros del personal de salud.

El 29 de abril Giammattei anunció que la fase 2 comenzará el martes 4 de mayo para los mayores de 70 años.

El plan también establece que están convocadas en la fase 2 las personas menores de 70 años que tengan alguna enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

— Abril Mulato

____

Video de agresión contra presidente de México no es reciente

LA AFIRMACIÓN: Un video capturado recientemente muestra cómo una manifestante lanza un huevo al presidente mexicano.

LOS HECHOS: El video no es reciente. La grabación corresponde al momento en que una persona le lanzó un huevo a Andrés Manuel López Obrador en un evento en mayo de 2017.

El 25 de mayo de 2017, López Obrador participó en un evento de campaña de Isabel Castillo, candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía del municipio de Huatusco, Veracruz, en el sureste mexicano.

En el evento López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También dijo que una “mafia del poder” estaba a cargo del gobierno mexicano.

“Hay que unirnos, sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, dijo López Obrador en su discurso.

Tras su intervención en el evento de Castillo, una mujer le lanzó un huevo a López Obrador en la cabeza. Un video del incidente muestra cómo el entonces dirigente de Morena se limpia los restos con un peine.

Una publicación que circula en Facebook incluye el video de la agresión para decir falsamente que se trata de una grabación reciente, pero circula en internet desde hace casi cuatro años, cuando López Obrador no era mandatario y tampoco había iniciado oficialmente su campaña rumbo a la presidencia mexicana.

Las precampañas rumbo a la presidencia iniciaron en diciembre de 2017 y las campañas oficialmente arrancaron el 30 de marzo de 2018.

El video circuló desde mayo de 2017 en las redes y en medios de comunicación mexicanos que reportaron la agresión en Veracruz contra López Obrador, quien obtuvo el triunfo electoral el 1 de julio de 2018 y asumió la presidencia en diciembre de ese año.

— Marcos Martínez Chacón

____

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck