NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se dijo falsamente que el expresidente mexicano, Felipe Calderón, había sido el primero en vacunarse durante la pandemia de AH1N1 dejando de lado a los ciudadanos; que un anuncio espectacular de la campaña de Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, reconocía la relación de éste con un narcotraficante; y que Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente mexicano, tenía una media hermana que trabajaba en el gobierno

AP Noticias
viernes 23 abril 2021 14:11
MEXICO-FELIPE CALDERON
MEXICO-FELIPE CALDERON

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Especialista electoral mexicano no participó en “golpe de Estado” contra Evo Morales

LA AFIRMACIÓN: Arturo Espinosa Silis, un especialista mexicano en temas electorales, formó parte de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que derrocó a Evo Morales en Bolivia y ahora fue reclutado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para validar el fraude en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 6 de junio.

LOS HECHOS: Espinosa Silis fue contratado por la OEA en 2019 para hacer una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, pero renunció un día después de llegar a La Paz y no realizó ningún informe. El especialista tampoco ha sido contratado por el INE para trabajar en el proceso electoral de este año.

Espinosa Silis dijo a la AP que actualmente dirige su consultoría Elecciones y Más, pero no ha sido contratado por el INE, aunque sí trabajó como secretario de cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre 2007 y 2015.

Además, el especialista explicó que sí ha trabajado como observador electoral de la OEA en elecciones de El Salvador, Perú y Honduras pero no estuvo presente en la elección presidencial de Bolivia en 2019, que acabó con la salida de Evo Morales del país.

Sin embargo, en grupos pro López Obrador de Facebook circula una publicación que asegura que Espinosa Silis estuvo en Bolivia con la OEA y ahora busca hacer “fraude” contra López Obrador y su partido, Morena en las elecciones del próximo 6 de junio.

Espinosa Silis dijo a la AP que en noviembre de 2019 fue contratado por la OEA para hacer una auditoría después de la polémica elección que acabó con Evo Morales renunciando a la presidencia y pidiendo asilo político en México.

“Primero, yo no estuve en Bolivia durante la elección. Yo fui contratado semanas después como coordinador del equipo de trabajo que haría una auditoría sobre la elección”, explicó vía telefónica a la AP.

“Días antes, en una colaboración semanal que tengo en el portal de MVS Noticias, escribí un artículo crítico contra Evo y su reelección. Pero cuando lo escribí yo aún no había sido contratado por la OEA. Cuando allá se supo de ese texto, no fue del agrado del gobierno de Bolivia y la organización decidió regresarme a México y que yo no estuviera más involucrado y no he vuelto a hablar del tema, hasta ahora”, agregó.

El artículo se titulaba “Evo: siempre electo; nunca inelecto” y fue publicado el 16 de octubre de 2019. Tras difundirse ese texto en Bolivia y levantar polémica, Espinosa Silis dio una conferencia para hacer pública su renuncia como auditor.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, dijo el 2 de noviembre de 2019.

Los medios bolivianos destacaron que la renuncia se dio un día después que Espinosa Silis llegó a La Paz.

El nombre del especialista no aparece en el directorio ni en los contratos públicos del organismo electoral.

Durante las últimas semanas, en medio del proceso electoral en México, López Obrador y su partido, Morena, han atacado al INE acusando parcialidad de su parte por, entre varias decisiones, quitar el registro a sus candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán por incumplir con sus reportes de gastos de precampaña.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Imagen de anuncio sobre candidato mexicano fue editada

LA AFIRMACIÓN: Un anuncio espectacular de la campaña de Samuel García Sepúlveda, candidato mexicano a la gubernatura de Nuevo León, al norte del país, habla del parentesco de éste con un narcotraficante. En el anuncio aparece la fotografía del candidato por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) con un texto que dice: “El único que tiene tío narco”.

LOS HECHOS: La fotografía del espectacular fue editada. La imagen original muestra la fotografía del candidato junto a un texto que dice: “El único que no tiene padrinos”.

El 16 de abril, Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre los lazos familiares de la familia de García Sepúlveda con un exlíder del Cártel del Golfo.

En una conferencia de prensa, De La Garza dijo que Samuel García Mascorro, padre de García Sepúlveda, es primo de Gilberto García Mena, un exlíder del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, quien fue detenido en un operativo federal en abril de 2001.

En la conferencia, De la Garza mostró un video de un festejo del hijo de García Mena ocurrida en noviembre de 1996. En el video aparece la familia de García Mascorro, incluido el hijo de éste, García Sepúlveda, quien entonces tenía 10 años de edad.

García Sepúlveda ya había hablado previamente sobre su parentesco con García Mena. Sin embargo, ha reiterado que no tiene relación con él.

Una publicación que circula en Facebook muestra una imagen editada de un anuncio espectacular de la campaña de García Sepúlveda. En la imagen alterada aparece el anuncio con un texto que dice: “El único que tiene tío narco”.

Pero, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la foto original muestra otro mensaje que no está relacionado con García Mena. La imagen sin editar muestra el rostro de García Sepúlveda y, a un costado, un texto que dice: “El único que no tiene padrinos”.

García Sepúlveda ha criticado a De la Garza porque trabajó como procurador general de Nuevo León durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina, quien ha enfrentado investigaciones por presunta corrupción. García Sepúlveda ha dicho que Medina es el “padrino político” de De la Garza.

Además, García Sepúlveda también denunció en sus redes sociales que circula la imagen editada del anuncio de su campaña en la que se hace referencia a su parentesco con García Mena.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Política de Biden sobre investigaciones con tejido fetal es tergiversada

LA AFIRMACIÓN: La administración de presidente estadounidense Joe Biden revirtió una política de la era del exmandatario Donald Trump que prohibía el uso de tejido de abortos electivos para realizar investigaciones científicas. Con esta medida se permite ‘un mercado bebés abortados’ usando el dinero de los contribuyentes.

LOS HECHOS: Las nuevas reglas establecidas por los Instituto Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) sí permiten a los científicos usar tejido derivado de abortos electivos para estudiar y desarrollar tratamientos para enfermedades que incluyen diabetes, cáncer, SIDA y COVID-19, pero estos no pueden pagar a los donantes para obtener el tejido o beneficiarse de los estudios. La investigación no conduce a “un mercado de bebés abortados”, este nunca ha existido.

El 16 de abril, los NIH eliminaron las restricciones que la administración Trump impuso a la investigación con tejido fetal, lo que permitirá a investigadores universitarios y científicos usar material de abortos electivos en investigaciones de enfermedades y sus posibles tratamientos.

En 2019, el gobierno de Trump prohibió que empleados del gobierno utilizaran fondos federales para comprar tejido fetal humano con el objetivo de realizar estudios biomédicos. La política requería que los solicitantes de subvenciones y contratos federales que involucraran tejido fetal se sometieran a una revisión por parte de una junta asesora de ética.

Dichas medidas han sido revertidas por la administración de Biden, sin embargo, de acuerdo con los NIH los investigadores no pueden pagar a los donantes para obtener el tejido fetal, deben obtener la autorización del donante.

Una publicación compartida en Facebook señala: “Administración de Biden permite ‘un mercado bebés abortados’ usando el dinero de los contribuyentes”. Otras aseguran que la eliminación de la restricción propicia un negocio para los proveedores de servicios de salud reproductiva que realizan aborto. Pero estas afirmaciones son incorrectas.

El comunicado de la agencia dice: “Los NIH recuerdan a la comunidad las expectativas de obtener el consentimiento informado del donante para cualquier investigación financiada por los NIH que utilice tejido fetal humano (NOT-OD-16-033), y las obligaciones continuas de realizar dicha investigación solo de acuerdo con las normas federales y estatales aplicables o leyes y regulaciones locales, incluidas las prohibiciones sobre el pago de una contraprestación valiosa por dicho tejido”.

Tras las nuevas acciones de la administración de Biden los científicos podrán acceder a fondos federales para realizar sus estudios, pero esos recursos no se usarán para comprar los tejidos, pues los NIH no lo permiten.

El 16 de abril, la AP reportó que los científicos del gobierno ahora podrán reanudar la investigación que utiliza tejido de abortos electivos y que los científicos de las universidades ahora también pueden solicitar subvenciones federales sin obtener la aprobación de un panel de ética especial para dicho trabajo.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, determinó que no había “nuevos problemas éticos que requieran una revisión especial”, por lo que la agencia volverá a utilizar procedimientos que habían estado vigentes durante décadas antes de que la administración de Trump cambiara la política en junio de 2019.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Foto no muestra a familiar de esposa del presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a Federica Wong Müller, media hermana de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Wong Müller fue contratada por el gobierno de López Obrador, con un salario de 850 mil pesos mensuales, unos 42.000 dólares, para operar una red de bots en redes sociales con el fin de promover la imagen del gobierno.

LOS HECHOS: Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. Además la foto muestra a una vocera del gobierno de España, y el salario mencionado excede el tope establecido por López Obrador para funcionarios federales cuando asumió el gobierno.

Desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018, López Obrador ha reiterado que su gobierno aplica una política de austeridad gubernamental con el fin de generar ahorros.

El presidente mexicano ha dicho que, con éstos, busca pagar los programas sociales implementados por su administración para entregar apoyos a estudiantes, madres solteras y adultos mayores, entre otros.

Entre las medidas aplicadas como parte de su política de austeridad, López Obrador redujo el salario presidencial en un 60% al asumir el cargo, en comparación con el sueldo de unos 270.000 pesos que percibía su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El salario de López Obrador es de unos 111.000 pesos al mes, unos 5.500 dólares.

En abril de 2020, ante la pandemia de COVID-19, López Obrador anunció reducciones del 25% a los salarios de los altos funcionarios de su administración, incluido el suyo.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el gobierno de López Obrador contrató a Wong Müller para operar la red de bots pro-AMLO. También dice erróneamente que Wong Müller es media hermana de Gutiérrez Müller.

La publicación utiliza una fotografía de María Jesús Montero, vocera del gobierno de España, para decir equivocadamente que se trata de Wong Müller.

Pero, en primer lugar, Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. En publicaciones en redes sociales, la esposa de López Obrador ha dicho que tiene dos hermanos: Gabriela y Rodrigo Gutiérrez Müller.

The Associated Press no encontró indicios en las bases de datos de empleados del gobierno federal de que exista una persona con el nombre de Federica Wong Müller en la nómina de la administración, con un salario superior al del presidente.

— Marcos Martínez Chacón

____

Expresidente mexicano no fue el primero en vacunarse contra influenza AH1N1

LA AFIRMACIÓN: El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esperó a que más de 14 millones de ciudadanos fueran vacunados contra el COVID-19 para que le tocara su turno, mientras que el expresidente Felipe Calderon recibió antes que ningún ciudadano la vacuna contra la pandemia de la influenza AH1N1 que se registró en México en 2009.

LOS HECHOS: Calderón recibió la vacuna en enero de 2010, pero desde noviembre de 2009 comenzó la campaña de vacunación, en específico con el personal médico y de enfermería, y mujeres embarazadas. A diferencia de la actualidad, en 2009 no se trató de una pandemia mundial sino en algunos países, no hubo desabasto de vacunas y tampoco se realizó un calendario por grupos de edad para su aplicación.

La campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 inició el 26 de noviembre de 2009 en el estado de Aguascalientes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pandemia inició en abril de ese año.

En su momento, el IMSS emitió un comunicado en el cual dijo que planeaba la administración de 12 millones de dosis. Para iniciar la campaña de vacunación contra este virus, el organismo informó entonces que había recibido 865,000 vacunas. La dosis, a diferencia del COVID-19, es sólo una aplicación y es anual.

Para noviembre de 2009, siete meses después de que inició el brote en México, se habían registrado 610 muertes y 65,000 contagios, cifras mucho menores a las acumuladas por el COVID-19. En poco más de un año, el país ha acumulado más de 2.3 millones de casos y más de 213,000 muertes por el nuevo coronavirus.

El entonces presidente Felipe Calderón, durante un acto en Palacio Nacional, fue vacunado el viernes 15 de enero de 2010, es decir, mes y medio después de que había iniciado la campaña. Nunca fue el primero en vacunarse.

A pesar de esto, en redes sociales circulan publicaciones que señalan de forma falsa que Calderón se dio prioridad a sí mismo para vacunarse sobre el resto de la población.

“AMLO esperó a 14,368,074 personas para vacunarse. Primero el pueblo. Calderón no esperó a nadie. Primero él”, dice la publicación falsa.

De hecho, López Obrador fue vacunado en el periodo que le correspondía, de acuerdo con el plan de vacunación por grupos de edad, que era para personas mayores de 60 años. El mandatario mexicano cumplirá 68 años en noviembre próximo.

En enero de 2010, cuando fue vacunado, Calderón dijo: “Se ha generado una falsa idea acerca de la vacuna: que si no se debe poner, que si es riesgosa, una serie de cosas que no son ciertas”.

La vacuna de influenza ya se aplicaba de manera anual en México y otros países, sin embargo en abril de 2009 se registró el brote de una nueva cepa, la AH1N1, que puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de esa pandemia el 11 de agosto de 2010. En todo el mundo se registraron alrededor de 284,000 muertos durante los 17 meses que duró la emergencia sanitaria.

— Rafael Cabrera

____

No hay estudios que confirmen que Sputnik V es la vacuna contra COVID-19 más efectiva

LA AFIRMACIÓN: La Sputnik V, vacuna rusa contra COVID-19, es la más efectiva.

LOS HECHOS: Todavía no hay ningún análisis que confirme que la vacuna rusa es la de mayor efectividad. Recientemente, autoridades de ese país informaron que, según sus datos, la Sputnik V tiene una efectividad del 97.6%, pero hasta ahora no se ha publicado un análisis que compare el fármaco con el resto de las vacunas.

El pasado 19 de abril, el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informaron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6% contra COVID-19.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mientras que la eficacia es el resultado de las vacunas en el ensayo, la efectividad se basa en los resultados obtenidos en condiciones reales de uso.

Los científicos obtuvieron la cifra de efectividad de la Sputnik V después de analizar los datos de 3.8 millones de rusos que recibieron la primera inyección y el refuerzo de la misma durante la campaña nacional de vacunación contra COVID-19.

Las autoridades rusas sólo dieron a conocer el porcentaje de efectividad de la Sputnik V, no mencionaron nada sobre el resto de las vacunas. Hasta ahora, no se ha publicado ningún análisis o estudio científico en donde se compare la efectividad de las inoculaciones disponibles actualmente.

Una publicación compartida en Facebook señala incorrectamente que la vacuna Sputnik V, que ahora también se producirá en Argentina, es la vacuna más efectiva. Pero esto es impreciso.

El informe dado a conocer recientemente sólo informa los resultados de la vacuna rusa y no compara la efectividad de esta con otras vacunas.

Kiril Dmítriev, director del FIDR, dijo en un comunicado que “el análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91.6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%”.

Dmítriev señaló que estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece “una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”, pero no dijo que es la de mayor efectividad como dice la publicación.

Según los datos analizados por el FIDR, la tasa de contagio de los casi 4 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%. La tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1.1% durante el mismo período.

Los CDC explican en su web que luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprueba una vacuna o autoriza una vacuna para su uso de emergencia, los expertos continúan evaluando la efectividad de la vacuna.

Actualmente, los expertos están trabajando en diferentes tipos de evaluaciones para saber cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck