NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se dijo falsamente que un juez había ordenado investigar al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortarí por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; que el político mexicano Diego Fernández de Cevallos había sido desaolojado de sus residencia durante un operativo para recuperar playas privadas; que un organismo verificador había confirmado la veracidad de un tuit del senador Félix Salgado Macedonio; y que Roberto Madrazo, excandidato a la presidencia y...

AP Noticias
viernes 16 abril 2021 16:41
No Fue Real Mexico
No Fue Real Mexico

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Juez no ordenó investigar a expresidente mexicano por caso Colosio

LA AFIRMACIÓN: Un juez ordenó investigar al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien murió por disparos de arma de fuego en marzo de 1994, después de que la única persona presa por el caso, Mario Aburto Martínez, señaló al político como el verdadero autor del crimen.

LOS HECHOS: Judicialmente el caso está cerrado. El pasado 25 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó una queja presentada por la familia de Aburto por presunta tortura. El organismo dijo que analizará si pedirá a un juez la reapertura del caso para que “sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Aunque la CNDH dijo que evaluará pedir la reapertura del expediente, de manera formal la causa penal 41/94, que inició entonces el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, continúa cerrada y Mario Aburto Martínez enfrenta una sentencia de 45 años por el homicidio de Colosio.

A pesar de ello, diversas publicaciones que circulan en internet han asegurado que el caso fue reabierto o que Aburto Martínez ya ha declarado “la verdad” del caso ante un juez o que acusó incluso al expresidente Salinas de Gortari.

“Salinas huye del país. Recluso ya confesó tras 27 años”, dice una de las publicaciones.

Otras publicaciones en Facebook aseguran que Aburto reveló que el verdadero autor del crimen es Salinas de Gortari, una idea que ha dominado el imaginario popular en México desde 1994.

Sin embargo, ningún juez ha ordenado su detención o su involucramiento legal.

El 25 de febrero, la CDNH publicó un comunicado explicando que aceptaba una queja por tortura en contra de Aburto Martínez.

“La CNDH ha acordado iniciar, en todos los términos la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, misma que fue presentada inicialmente por sus familiares, y en la que señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”, dice el comunicado.

El mismo documento agregó: “La CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Mario Aburto Martínez se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

Hasta ahora, el expediente 41/94 no ha sido reabierto.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Políticos mexicanos no fueron desalojados en operativo en playas de Cancún

LA AFIRMACIÓN: El político Diego Fernández de Cevallos y el actor y empresario Roberto Palazuelos perdieron sus hogares durante un operativo para recuperar playas privadas y volverlas públicas en Cancún, Quintana Roo, en el caribe mexicano.

LOS HECHOS: El operativo realizado por autoridades federales, estatales y municipales se limitó a liberar la playa Gaviota Azul, la cual estaba siendo ocupada de manera ilegal por el club Mandala Beach. Ningún político mexicano fue desalojado.

El pasado 7 de abril, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, realizaron el operativo para retirar los enseres del club Mandala Beach.

El operativo se dio días después de las vacaciones de Semana Santa, ante las denuncias ciudadanas sobre el ocupamiento ilegal de una playa pública por parte de un club privado. El operativo fue público y cubierto por medios locales y nacionales, además de que fue difundido por todas las autoridades involucradas a través de comunicados de prensa.

Aunque el operativo fue exclusivo contra el club Mandala Beach, en la playa Gaviota Azul, en redes sociales circula desinformación sobre que incluso políticos y famosos mexicanos fueron desalojados de sus hogares por órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ejército de AMLO toma playas de Cancún, Sacan al Jefe Diego y Palazuelos de sus palacios”, dice un video que ha sido compartido cientos de veces pero eso es falso.

De inicio, el operativo fue entre los tres niveles de gobierno y fue a raíz de una denuncia ciudadana que reportó el uso ilegal de la playa, pues pusieron vallas que impedían el libre tránsito y colocaron palapas, mesas, camastros y sillas para sus clientes.

Además, ni Fernández de Cevallos -conocido como el Jefe Diego- ni el actor y empresario Roberto Palazuelos fueron afectados en el operativo, el cual se limitó al club de playa y no a casas particulares.

La AP envió un mail al club Mandala Beach para pedir su versión, pero no ha recibido respuesta.

— Rafael Cabrera

___

Político de oposición mexicano no declaró que Morena arrasará en elecciones

LA AFIRMACIÓN: El excandidato presidencial mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, declaró que el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasará en las elecciones del 6 de junio. Madrazo agregó que la alianza conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sufrirán una “humillante derrota”.

LOS HECHOS: Madrazo Pintado, excandidato del PRI, dijo a The Associated Press que no es verdad que él haya declarado algo así. AP tampoco encontró registros noticiosos, ni en su redes sociales, de que el excandidato presidencial haya hecho la declaración.

El 6 de junio, en México se llevarán a cabo elecciones en las cuales se renovarán la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas, alcaldías y otros cargos a nivel local.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado los próximos comicios como los “más grandes de la historia”, por la cantidad de cargos que están en disputa.

En diciembre del año pasado, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, anunciaron la conformación de la coalición “Va por México”.

Los líderes partidistas sostuvieron que, aunque en elecciones anteriores habían sido rivales, decidieron establecer una alianza a nivel federal para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, que actualmente está controlada por Morena.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Madrazo Pintado declaró que la coalición PRI-PAN-PRD sufrirá una “humillante derrota”, mientras que Morena “arrasará” en las elecciones en junio.

Pero Madrazo Pintado, quien fue candidato a la presidencia por el PRI en 2006 y se desempeñó como gobernador del estado de Tabasco, al sureste de México, de 1995 al 2000, dijo a la AP en un mensaje de WhatsApp que es falso que él haya dicho algo así.

AP tampoco encontró registros noticiosos de que el político del PRI haya hecho esa declaración, ni en las redes sociales de éste.

Además, en una entrevista reciente con el conductor Carlos Alazraki por el lanzamiento de su libro “México, la historia interminable”, Madrazo Pintado dijo que, aunque no coincide con el liderazgo actual del PRI, él confía en que la coalición ganará a Morena en los comicios.

En su libro, Madrazo Pintado critica las políticas implementadas en materia económica y social por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundador de Morena. El excandidato agrega en su libro que las políticas de la administración son anticuadas e inadecuadas para competir en un contexto internacional globalizado.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Video no muestra a hombre rescatado por la Guardia Nacional de México

LA AFIRMACIÓN: Un video compartido en redes sociales muestra el presunto intento de atentado que sufrió un empresario amigo de López Obrador, pero la Guardia Nacional intervino para ayudarlo y detuvo a los presuntos delincuentes.

LOS HECHOS: El video muestra a un hombre que huyó de un presunto intento de robo afuera de su casa en Cuernavaca, Morelos, y cuya identidad hasta ahora no ha sido difundida, mientras que las imágenes que muestran a elementos de la Guardia Nacional forman parte de un operativo con el Ejército para combatir el robo y venta clandestina de combustible en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

El pasado 10 de abril se comenzó a difundir en redes sociales un video en el que se ve a una camioneta Jeep llegando a una casa y cómo un hombre se baja del vehículo para abrir la puerta de la cochera. Mientras esto ocurre, una camioneta y una motocicleta llegan y un grupo de sujetos rodea al hombre, quien logra huir corriendo.

Los hechos, de acuerdo con la policía de Cuernavaca, Morelos, ocurrieron el 8 de abril de este año en la colonia Chapultepec. El hombre logró huir de los presuntos delincuentes, quienes terminaron subiendo a sus vehículos y se retiraron del lugar.

A pesar de ello, algunas publicaciones en Facebook aseguran que se trataba de un empresario amigo del presidente López Obrador, quien más tarde fue rescatado por la Guardia Nacional.

Aunque el video se ha compartido en redes sociales, la identidad del hombre no ha sido difundida por seguridad y, de acuerdo con la policía, se encuentra bien.

“Querían darle cuello a un amigo de AMLO. Grupo rodeó su casa pero llegó la Guardia Nacional a tiempo”, dice la publicación.

Sin embargo, en el video difundido se incluyeron imágenes de la Guardia Nacional que no corresponden al caso en Cuernavaca sino que se trata de una serie de operativos de este cuerpo de seguridad con el Ejército y Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo y la venta ilegal de combustible en México, en 2020.

Las imágenes de la Guardia Nacional de hecho fueron publicadas por Milenio Diario en diciembre del año pasado en una nota titulada “Sedena y Guardia Nacional recuperan casi 87 mil litros de hidrocarburo”.

— Rafael Cabrera

____

Organismo de verificación mexicano no confirmó veracidad de tuit de senador

LA AFIRMACIÓN: A través de su cuenta de Twitter, la organización de verificación mexicana Verificado confirmó la veracidad de un tuit del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. En su tuit, Salgado Macedonio lanzó críticas contra Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), y calificó a la esposa de éste como “muy bonita”.

LOS HECHOS: La encargada de redes sociales de Verificado dijo a The Associated Press que el tuit que muestra la verificación es falso y se trata de una imagen fabricada. Por separado, un vocero de Salgado Macedonio dijo a AP que tampoco es verdad que el senador con licencia haya publicado un tuit como ése. Además, AP no encontró indicios en el caché de Google ni en las publicaciones de Verificado y de Salgado Macedonio de que hayan publicado los tuits.

El 13 de abril, en una sesión virtual, el consejo general del INE ratificó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, al suroeste de México, por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Previamente, el 25 de marzo, el INE ya había resuelto cancelar la candidatura de Salgado Macedonio por haber omitido entregar a las autoridades electorales reportes de gastos de precampaña.

La candidatura de Salgado Macedonio ha generado polémica en México desde que Morena confirmó la postulación del senador con licencia, ya que éste enfrenta acusaciones de violación. Tanto Salgado Macedonio como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, han desestimado las acusaciones al señalar que tienen fines políticos.

Sin embargo, Salgado Macedonio impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a su vez, devolvió el caso al INE para su resolución. Incluso, el 11 de abril Salgado Macedonio y sus simpatizantes instalaron un campamento afuera del INE en protesta en contra de las decisiones del organismo.

Durante su estancia frente al INE, amenazó con ir, junto con sus simpatizantes, a reclamar a Córdova a la casa de éste.

Pero, en la sesión del 13 de abril, el consejo del INE ratificó la cancelación. Salgado Macedonio y Morena anunciaron que volverán a impugnar la decisión ante el TEPJF.

Desde que el INE resolvió retirarle la candidatura por primera vez, en marzo, Salgado Macedonio ha lanzado críticas en contra del instituto y de los integrantes del consejo, incluido Córdova.

Una publicación que circula en Facebook y en Twitter afirma falsamente que Verificado publicó un tuit en el que confirmó la veracidad de un segundo tuit falso, en el que Salgado habría criticado a Córdova y calificado a la esposa de éste como “muy bonita”.

La publicación muestra una captura del tuit falso de Verificado en el que se refiere al segundo tuit falso.

“El equipo de @verificado_mx, ha logrado obtener los metadatos del tuit de la cuenta de Félix Salgado Macedonio y concluir que el tuit en cuestión existió y provino de la cuenta de dicho usuario”, dice el tuit falso que circula para afirmar erróneamente que la organización verificó la información.

Pero Liliana Elósegui, encargada de redes sociales de Verificado, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la imagen que circula en redes fue fabricada, por lo que no es verdad que la organización de verificación haya confirmado la veracidad del tuit falso de Salgado Macedonio.

“Ya hicimos el reporte directo al equipo de Twitter, por violaciones a las normas comunitarias de la plataforma”, agregó Elósegui, en referencia a la diseminación de la imagen fabricada con los tuits falsos.

Verificado también publicó en su cuenta verificada de Twitter una advertencia a sus seguidores sobre la imagen fabricada que circula con los tuits falsos.

Además, Elías Noriega, enlace con medios de comunicación de Salgado Macedonio, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad que el legislador con licencia haya publicado el tuit incluido en la captura que circula.

AP tampoco encontró indicios en el caché de Google ni en las redes de Verificado y de Salgado Macedonio de que hayan publicados los tuits que aparecen en la captura de pantalla.

El último tuit que aparece en la cuenta de Salgado Macedonio fue publicado este 14 de abril y, en este, el senador reiteró que impugnará de nueva cuenta la resolución del INE a través de la cual fue cancelada su candidatura. Previamente, tuiteó el 7 de abril para agradecer al líder de Morena, Mario Delgado, por apoyarlo en sus quejas contra las resoluciones del INE.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck