Importante hallazgo en una luna de Saturno aumenta esperanza de encontrar vida alienígena cerca de la Tierra

Este descubrimiento es el último de una serie de hallazgos sobre Encélado

Jueves, 15 de junio de 2023 16:43 EDT
China/Espacio-Tianzhou-5/Reacoplamiento

Se han hallado fosfatos en Encélado, una de las lunas de Saturno, reveló un nuevo descubrimiento que aumenta las esperanzas de encontrar vida extraterrestre en nuestro sistema solar.

Es la primera vez que se halla fósforo en un océano fuera de la Tierra y supone un gran avance en el conocimiento de otros mundos oceánicos.

Encélado es una de las esperanzas más probables de encontrar vida extraterrestre cercana. Mientras que su exterior está envuelto en una corteza de hielo, debajo hay un océano global que podría ser un hogar para la vida extraterrestre.

Parte de ese océano brota de la superficie de Encélado en forma de vastos penachos. Los científicos han podido examinar esos penachos para comprender mejor el propio océano, incluido en el nuevo estudio.

Los investigadores del último estudio utilizaron datos de la misión Cassini -que voló alrededor de Saturno y Encélado- para averiguar de qué están compuestos los océanos.

No sólo encontraron fósforo, sino que los datos sugieren que podría haber concentraciones al menos 100 veces superiores a las de los océanos de la Tierra.

Es más, los modelos basados en los nuevos datos sugieren que lo mismo podría ocurrir en otros mundos oceánicos, lo que podría aumentar las posibilidades de vida extraterrestre en ellos.

El fósforo no es en sí mismo un indicio de vida. Pero en la Tierra, la presencia de compuestos de fósforo en el agua es crucial para la actividad biológica, por lo que es un elemento clave para evaluar si un mundo lejano podría albergar vida.

El trabajo se describe en un nuevo artículo, "Detección de fosfatos procedentes del océano de Encélado", publicado en Nature.

Este descubrimiento es el último de una serie de hallazgos sobre Encélado. Hace poco, los científicos descubrieron que los penachos de la luna eran especialmente vastos, con una extensión 20 veces mayor que la del propio planeta y con agua suficiente para llenar una piscina olímpica en un par de horas.

A diferencia de los nuevos hallazgos sobre el fósforo, que se basaron en la nave espacial Cassini enviada por la Nasa a Saturno, ese trabajo fue realizado por el telescopio espacial James Webb, que los científicos esperan que nos permita comprender la lejana luna con mucho más detalle.